euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo: «Si no hubiese sido Elcano, hubiese sido otro marino de Mutriku o de Bermeo» (en El Diario Vasco)

08/01/2021

El Museo Marítimo cierra este domingo la exposición sobre la primera vuelta al mundo con una tertulia en torno al navegante de Getaria

Enlace: El Diario Vasco

Borja Olaizola. La exposición 'Elkano. La Primera Vuelta al Mundo' que abrió sus puertas en septiembre de 2019 en el Museo Marítimo Vasco de San Sebastián llega este domingo a su fin. La muestra tenía que haberse clausurado en junio del año pasado, pero el cierre del museo durante el confinamiento trastocó todos los calendarios y también arruinó muchas de las actividades programadas para conmemorar el quinto centenario de aquel viaje. El director del museo, Xabier Alberdi, pondrá mañana el colofón a la exposición con una tertulia en la que hablará de la hegemonía de los vascos en la industria marítima de la época. «Si la vuelta al mundo no la hubiese completado Elcano, lo hubiese hecho un marino de Mutriku o de Bermeo», sostiene.

El coronavirus se llevó por delante buena parte de las actividades que se programaron el pasado año dentro de la conmemoración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Iniciativas como el congreso internacional de historiadores o el curso de verano sobre el viaje de Elcano tuvieron que ser suspendidas debido a las restricciones. «Ha sido un enorme contratiempo porque es muy difícil que se vayan a poder recuperar«, apunta Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco. La pandemia ha trastocado también el calendario de exposiciones del museo hasta el punto de que la muestra sobre el marino de Getaria que iba a estar hasta junio del pasado año se ha tenido que prorrogar medio año más.

Compendio de trabajos

'Elkano. La primera vuelta al mundo' cerrará definitivamente sus puertas este domingo. La exposición se inauguró en septiembre de 2019 y a su alrededor se han llevado a cabo iniciativas asociadas a la conmemoración del quinto centenario como la presentación del libro 'Elcano, los vascos y la primera vuelta al mundo', un trabajo de investigación que le valió al doctor Daniel Zulaika la máxima calificación cuando se graduó hace tres años en Historia después de haberse jubilado como médico. La publicación, llamada a convertirse en libro de referencia para cualquiera que quiera profundizar en aquel viaje, hace hincapié en el protagonismo de los vascos en las hazañas marítimas de la Corona castellana. Como escribe Zulaika en la introducción de su obra, «los vascos no estaban en Sevilla a principios del siglo XVI por casualidad. Eran marineros experimentados, producían excelentes embarcaciones, los carpinteros y calafates gozaban de gran prestigio, eran artesanos, comerciantes, transportistas y en la Casa de la Contratación de Sevilla tenían gran influencia«.

El director del Marítimo ha querido aprovechar el cierre de la exposición que también ha comisariado para hacer un repaso de las iniciativas y los trabajos sobre Elcano que se han llevado a cabo en los últimos meses. Alberdi recuperará en la tertulia que protagonizará mañana el argumento de Zulaika en el sentido de que los vascos ejercían tal control sobre las actividades marítimas que lo natural es que fuese uno de ellos el que completase la primera vuelta al mundo. «Si no hubiese sido Elcano, hubiese sido un marinero de Mutriku o de Bermeo», resume.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia