euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Terranova: Agur a Joseba Beobide, el embajador de la gente del mar (en Bizkekiza.org)

17/08/2023

Nacido en Zumaia (Gipuzkoa) en 1937. Aunque su familia no tenía relación con el mundo del mar, la vida pastoral de Joseba Beobide ha estado vinculada a los marineros. Ya fuera en Terranova, acompañando en la faena en los bacaladeros; en la Dirección nacional del Apostolado del Mar o como director de Stella Maris, en Santurtzi, su relación con los arrantzales fue muy intensa. Una persona muy querida en Galicia, incluso le dedicaron una calle en Escarabote (Concello de Boiro), a donde acudía regularmente. Próximamente oficiarán allí un funeral que hoy se celebrará en la parroquia de San Pedro de su localidad natal, a las 19:00 h. 

Enlace: Bizkeliza.org

Joseba Beobide ha sido un `apóstol del mar´. Dicen los que le conocieron que fue un humanista cuya personalidad infundía un gran respeto. Euskaldun, con un gran sentido del humor y, sobre todo, una persona comprometida con la Iglesia y las gentes del mar.

En el año 1962 le nombraron capellán de la Parroquia de San Juan, en Pasajes (Guipúzcoa). En 1963 embarcó como capellán en los bacaladeros vascos de la Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España (PISBE), hasta que en 1970 fue nombrado para dicha responsabilidad en Saint Johns (Terranova), desempeñando su labor hasta 1982, fecha en la que le trasladaron a Saint Pierre, también en la isla canadiense. En el año 1990 asumió la dirección nacional del Apostolado del Mar y su último servicio ha sido el de capellán del Stella Maris, en Santurtzi.

Sucedió a Patxi Otamendi en Santurtzi

Al fallecer el anterior capellán de Stella Maris, en Santurtzi, el presbítero Patxi Otxamendi, el obispo auxiliar Carmelo Etxenagusia, le llamó para que se ocupara de la responsabilidad. Lo cuenta él mismo en una entrevista realizada en 'Ahotsak.eus'.

Eduardo Cruz, miembro de la primera junta del Apostolado del Mar de la localidad costera lo conocía bien. Ha estado a su lado antes y también durante la última etapa de su vida. Le visitaba frecuentemente en la residencia de venerables de San Vicente. «Se embarcaba como marinero raso, en un trabajo excepcionalmente duro. Fue una persona que entregó su vida por los demás. Sus méritos nos convierten a todos en deudores de su trabajo», subraya.

Estrecha relación con Galicia

Dominaba el inglés, el portugués, el alemán y también el gallego. Le apasionaba la poesía de Rosalía de Castro. Su relación con los marineros de Galicia fue intensa desde el tiempo en el que estuvo sirviendo en Terranova. El año 2013 le brindaron un homenaje en Bilbao, porque ya no se podía desplazar a raíz de su enfermedad y fletaron varios autobuses. Llegaron marineros desde Canarias y Andalucía, pero especialmente, decenas de arrantzales vascos y gallegos.

En el homenaje, participaron más de 150 personas. Beobide, en una breve alocución, agradeció la jornada «en la que se cruzan tantas emociones y sentimientos llegados de tantas poblaciones del litoral».

En ese momento Jesús Sánchez Maus era el párroco de Santurtzi y trasladó unas palabras del obispo Mario Iceta, en las que ponía en valor el trabajo realizado por Beobide y le felicitaba por concitar «la emoción y el cariño de tanta gente».

Gerra garaian jaio zan San Pedro kalean. Julio Beobide eskultore ezagunaren 4 seme-alabetatik hirugarrena zan. Zuloaga, Uranga eta Txomin Agirreren hurbilekoa izan zan bere aita; gaur egun bere izena daroan pasealekuan dagoan Kresala etxean eban tailerra. Joseba Lekarozko (Nafarroa) kolegioan batxilerra ikasi eta Donostiako seminariora joan zan; 8 urteren ostean, 1962. urtean, apaiztu eta  Pasai Donibaneko elizaren ardura hartu eban. Handik 1966. urtean, Ternuara joateko eskaintza egin eutsen bertako euskal arrantzaleen interprete lanak egiteko, Pasaia zan bakailaotako portu garrantzisuenetakoa-eta. Guztira 22 urtez egon zan arrantzaleen zerbitzura Saint Pierre et Miquelon-en eta Saint John`s-en. Bertako bizipenetan oinarrituta, «Hombres de Terranova. La pesca del bacalao. 1926-2004» liburua argitaratu eban Rosa García Orellánekin batera. Handik bueltatu eta Pasaiako San Pedron eta Donibanen egon zan Santurtziko Stella Mariseko ardura hartu aurretik.

ITURRIA: AHOTSAK.EUS



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia