euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Mirentxu Aguirre de Baca

Mirentxu Aguirre de Baca
Mirentxu Aguirre de Baca

09/09/2020 - San Salvador de Jujuy, Argentina

Ha fallecido en una clinica de la ciudad de Perico, en Jujuy, la Arquitecta Mirentxu Aguirre de Baca, miembro fundadora del Centro Vasco Denak Bat de San Salvador de Jujuy.

Integró las primeras generaciones de mujeres que ejercieron funciones profesionales públicas y en vida recibió el reconocimiento y el cariño de sus colegas y de nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas.

Mirentxu Aguirre había nacido en Santa Fe, en 1930, y egresó de la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario en el año 1956.

Al contraer matrimonio con el arquitecto Domingo Horacio Baca, joven de tradicionales familias jujeñas, se radicó definitivamente en esta provincia.

De esa unión, se conformó una familia ejemplar, cuando nacieron los hijos Pablo, Mirentxu, Domingo, Rosalía y Txapi.

La arquitecta Baca fue convocada para ser directora provincial de Vivienda, cargo que desempeñó con notable éxito, en tiempos en que se recuerda la concreción de notables planes de construcción y adjudicación de viviendas a cargo del Gobierno provincial.

También ejerció el cargo de jefa del Departamento de Estudios y Proyectos, y le cupo la responsabilidad entonces de participar y coordinar con el Fondo Nacional de Viviendas --Fonavi-- el desarrollo de numerosos programas habitacionales que modificaron la planta urbana de San Salvador de Jujuy y otras ciudades del interior.

Ejerció también la docencia en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 "Escolástico Zegada" y dentro de su actividad privada, fundó el Centro Vasco "Denak Bat".

La arquitecta fallecida formó parte de las primeras generaciones de mujeres profesionales que ejercieron distintas funciones públicas de importancia, destacada por la trascendencia y la transparencia de sus gestiones.

Eso, añadido a su maravillosa presencia de ánimo, su fino humor y gran disposición a ser útil a sus semejantes, la hizo merecedora del reconocimiento de sus colegas profesionales, sus discípulos en la docencia y de la sociedad en general que la recordarán con sincero cariño.

Sus restos fueron inhumados en horas de la tarde en un cementerio privado de la capital.

Goian Bego (GB) - Descanse en Paz

(reseñas en prensa en Jujuy al dia y El Tribuno)



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia