euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Fermin Alzugaray

Fermin Alzugaray
Fermin Alzugaray, lesakarra de Elko

24/01/2020 - Elko, AEB

5 de enero de 1936 - 24 de enero de 2020

Fermin Alzugaray, de 84 años, falleció en el hospital de Elko, ciudad de Nevada que ha sido durante años su localidad de residencia en EEUU, el viernes 24 de enero de 2020 después de una larga batalla contra dos formas de cáncer.

Nació el 5 de enero de 1936 en la localidad navarra de Lesaka, hijo de Eustaquio y Sofía Alzugaray. El quinto de ocho hermanos, creció con un profundo sentimiento de preocupación por la familia. Comenzó desde muy joven a ayudar y colaborar en el mantenimiento de la casa. Fue llamado a filas por dos años y más tarde trabajó en el ferrocarril francés. Posteriormente se mudó a Argentina con sus hermanos José y Martin para pastorear ovejas. Y más tarde a Estados Unidos, al norte de Nevada, donde nada más llegar se halló solo en el monte, junto a un karrokanpo o caravana, con la sola compañía de un caballo y un perro, con un horno para elaborar pan al cargo de un gran rebaño de ovejas. Le toco una vida desapacible, de soledad, poniendo a prueba su resiliencia en los duros desiertos del norte de Nevada.

Como padre soltero de dos niñas, demostró su profundas convicciones en relación a la familia y se sacrificó, alternando sus largas y agotadoras jornadas en los campamentos de ovejas con el cuidado de sus hijas. Más tarde en su vida encontró su mayor alegría compartiendo al calor del hogar anécdotas e historias, alrededor de la mesa y tocando el acordeón para familiares y amigos. Sus tres nietos fueron una fuente continua de orgullo y amor.

Precedieron a Fermín en la muerte su hermano menor Javier, su madre Sofía, su padre Eustaquio, su hermana mayor Antonia y su nieto Denali. Le sobreviven sus hermanos y hermanas Candelaria, José, Martín, Josefina y Tomasi; sus dos hijas T'resa y María, y sus dos nietos Sethe y Mason, junto con muchas sobrinas, sobrinos y familiares.

Los servicios se llevarán a cabo el lunes 3 de febrero de 2020:

-A las 9:00 horas, Rosario seguido de misa en la Iglesia Católica de San José
-A las 11:00, Servicio funerario frente a la tumba del Cementerio Municipal de Elko
-A las 13:00, Celebración de la Vida en la sede de Euskal Etxea de Elko, Elko Basque Club

En  vez de enviar flores, se ha creado una página GoFundMe para ayudar con los gastos médicos, los viajes familiares y los gastos de funeral.

Gracias anticipadas.

GB



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia