euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Elvira (Díaz de Mendibil) Cenoz

Elvira (Díaz de Mendibil) Cenoz
Elvira (Díaz de Mendibil Osa) Cenoz

31/10/2019 - Gardnerville, EEUU

Elvira fue toda una institución, desde la cocina y la barra del Overland de Gardnerville, Nevada.

 Traducimos libremente el mensaje enviado por Mendiko Euskaldun Cluba de Gardnerville, Nevada.

Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Elvira Cenoz el 30 de octubre de 2019.

Elvira nació en Saturraran, Mutriku, Gipuzkoa, el 6 de abril de 1931. Era hija de Doroteo Díaz de Mendibil y de María Osa.

Llegó a Susanville, California, el 10 de agosto de 1971. En 1972, pasó a Alturas, California para trabajar con su hermana Josephine y su cuñado Fernand Larranaga, que acababan de adquirir el restaurante vasco Brass Rail.

Elvira trabajó en Alturas durante 8 años hasta que se casó con Eusebio Cenoz, el 11 de junio de 1980, y se mudó a Gardnerville para ayudar a administrar el Overland Hotel Basque Restaurant, propiedad de su esposo. Eusebio se ocupaba del bar y Elvira cocinaba.

Trabajaron juntos en el Overland hasta la muerte de Eusebio el 17 de junio de 1989, momento desde el que Elvira operó sola el Overland hasta 2015, año en que se retiró.

Desde el propio inicio del Mendiko Euskaldun Cluba Elvira siempre fue muy solidaria con el Club. En los primeros años, ayudó a cocinar en los picnics.

Le gustaban los niños y hacía cuanto estaba en su mano por los dantzaris. Muchos de ellos recuerdan con cariño el rico chocolate caliente con churros que les preparaba después de una noche fría de cantar villancicos navideños por las calles.

También recordamos con particular agrado la hermosa fiesta de Pascua que preparaba.

Todos guardamos memorias inolvidables de Elvira y del Overland, en verdad la extrañaremos.

Le sobreviven sus sobrinos Fernand y Rene Larranaga y sus familias en Alturas. Le precedieron en la muerte sus padres y hermano en el País Vasco y su hermana Josephine en Alturas.

Los servicios funerarios se llevarán a cabo el sábado 9 de noviembre de 2019 en la Iglesia Católica de San Gall. Rosario a las 10:30. y misa funeral a las 11:00, seguida del entierro en el cementerio de Gardnerville.

Goian Bego



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia