euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Aita Kepa Bilbao Laca

Aita Kepa Bilbao Laca
Aita Kepa Bilbao Laca

14/06/2019 - Viña del Mar, Chile

Reproducimos el texto de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso ante el fallecimiento de aita Kepa Bilbao:

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro querido y gran amigo:

Víctima de una complicada enfermedad en dependencias de la Clínica Reñaca falleció esta noche nuestro estimado Padre Kepa Bilbao Laca. Será recordado por todos nosotros por su incansable labor al prójimo, ayuda desinteresada al más desposeído, lucha inagotable por la educación .Así también por difundir y mantener viva las tradiciones y Cultura vasca Vasca en Chile.

Quienes tuvimos el agrado y honor de conocerle agradecemos mucho su hermosa labor y valioso aporte a nuestra Euzko Etxea Viña Del Mar Valparaíso. Dejando un precioso legado , que como casa vasca seguiremos manteniendo.

Kepa Bilbao Laca, nació en la ciudad Vasca de Bilbao, hijo de Don José María y Doña Petra; el resto de su familia la componían nueve hermanos, siete hombres, y dos mujeres (gemelas).

A los once años trató de entrar al seminario diocesano y no pudo, lo intenta nuevamente a los trece años, sin éxito en ambos casos por falta de medios económicos, eran tiempos de post -guerra, muy difíciles y el Seminario era pagado.

Fue ordenado sacerdote el 15 de Julio de 1963 en los Padres Jesuitas de Bilbao. Su primera misa la realizó el 16 de Julio de 1963, día del Carmen, en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Bilbao.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 14-07-2013

Padre Kepa será trasladado a la Ciudad de Quillota, Parroquia San Martín de Tours, en donde desde las 10 de la mañana de hoy viernes será velado, para luego a las 16 horas realizar una misa de despedida y ser llevado a Viña del Mar hasta la fundación educacional que él diera vida. Finalmente sera sepultado el sábado en el cementerio Parque del Mar de Concón.

El presidente de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso escribía estas líneas, conocido el fallecimiento de aita Kepa:

Han pasado casi 10 años desde que llegué por primera vez a Chile. He conocido mucha gente durante este tiempo, pero hay una persona que mencionaría más que a nadie, Kepa. Ha pasado toda su vida ayudando a los chilenos que más lo necesitaban y difundiendo la identidad y la cultura vasca en este país. Si hay que definir cómo somos los vascos, kepa es la respuesta. Hoy ha muerto pero depende de nosotros seguir trabajando para conseguir mejorar Chile y el Pais Vasco.

GB



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia