euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

[Sus restos reposan en Pasto, Colombia] Elduain recupera la memoria del cura Santa Cruz en el centenario de su muerte (Noticias de Gipuzkoan)

27/01/2026

Aranzadi explora la posibilidad de repatriar los restos del controvertido guerrillero carlista de la aldea que él levantó en Colombia a su localidad natal, a petición del ayuntamiento

Enlace: Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mikel Mujika. Luchó como guerrillero despiadado y murió como un misionero, “arrepentido” de dar vida durante su juventud al militar “sanguinario” cuyo nombre llegó a aterrorizar tanto a enemigos del bando contrario (liberales), como del suyo (carlistas) durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876). 

Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi, el "denostado" y a la vez "mitificado" cura Santa Cruz (Santa Kruz apaiza, en euskera) se ha convertido en tema de actualidad, después de que el Ayuntamiento de Elduain, su localidad natal, le haya pedido a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que explore la posibilidad de traer de repatriar los restos mortales del cura Santa Cruz a su pueblo. Todo ello, con motivo del centenario de su muerte, que se cumplirá el próximo 10 de agosto.

Fuentes de Aranzadi han reconocido a este periódico que se han iniciado ya los primeros contactos con el consulado español en Colombia, pero los trámites se hallan en una fase “muy incipiente” y no quieren dar más datos sobre ello por el momento. Tampoco el Ayuntamiento de Elduain.

Pero la bola ha echado ya a rodar ante una petición llamativa, cuanto menos, sobre todo por lo polémico y controvertido del protagonista. En este caso, no hay que hacer laboriosos trabajos de campo como los que han dado prestigio a Aranzadi en la búsqueda de los restos del Gigante de Altzo en 2020 o el descubrimiento de fosas anónimas de la Guerra Civil a partir de testimonios. 

El cura Santa Cruz está enterrado en una pequeña iglesia situada en las montañas del corregimiento de San Ignacio, dentro del término municipal de Buesaco-Nariño, en la provincia colombiana de Pasto. Allí terminó sus días. Y una lápida a las puertas de la iglesia de San Ignacio le recuerda.

Donde él quiso: "Volvedme a San Ignacio"

Pero su exhumación y regreso tiene su particularidad. En primer lugar, porque, probablemente, ni estuviese en la mente del hombre que murió a los 84 años, para entonces un misionero empeñado en sacar adelante un pequeño poblado que él mismo creó, y en el que educó y guió a los nativos de la zona. Allí construyó su propia ermita de San Ignacio y un convento. Y allí yace. 

Está escrito, de hecho, que sus últimas palabras en vida fueron “Volvedme a San Ignacio”. Se había desplazado desde la ciudad de Pasto hasta allí para dar la misa del domingo, el 8 de agosto de 1926, cuando enfermó; y en pleno trayecto de regreso para ser atendido en la ciudad, Manuel se sintió peor y ordenó dar media vuelta. Murió en el camino, a las 10 de la mañana del 10 de agosto de 1926.

Cuentan los relatos que esa pequeña aldea era casi un proyecto personal al que dedicó más de 30 años. Y que sus moradores, indígenas labriegos, eran su gran preocupación.

15 cartas inéditas del 'nuevo' Santa Cruz

Para entonces, se hacía llamar padre Loidi y firmaba cartas de puño y letra como Manuel Loidi. Así se ha podido corroborar recientemente, tras el descubrimiento de 15 cartas inéditas escritas por el propio Santa Cruz después de su etapa como guerrillero; alguna de ellas escrita en 1919, cuando tenía ya 77 años. 

Fueron identificadas en el archivo familiar de Casa Zavala, en la localidad navarra de Gorriti, y dieron pie a la publicación de un libro en 2018, El cura Santa Cruz: Nuevos datos y cartas del archivo de la Casa Zavala, que está depositada en el Archivo Histórico de Euskadi). 

En este trabajo se separan dos facetas. Por un lado, la del guerrillero carlista que entre 1870 y 1873 y en solo unos meses se hizo famoso por episodios de violencia: Y por otro, la del clérigo “arrepentido” y misionero que, desde su exilio hasta su muerte en 1926, se dedicó a los demás como jesuita en Jamaica (1876-1891) y Colombia (1892-1926).

Las cartas, escritas entre 1874 y 1919, muestran a un Manuel Loidi que se arrepiente de forma explícita y reiterada de su pasado. Un clérigo que renuncia a la violencia por completo: “Aunque vea quemar España entera, no volveré al terreno militar”.

34 años en Colombia

El Padre Loidy, como se le conoció en Colombia, llegó a Pasto en 1892, con 50 años, y buscó asilo en la casa que la Compañía de Jesús tenía en dicha ciudad. Pasó años desapercibido allí, encomendado a los demás y alejado de su convulso pasado.

Años antes, había sido temido e idolatrado casi a partes iguales. Fue protagonista de biografías que a partir de su muerte recuperaron su figura y de novelas de grandes escritores como Benito Pérez Galdós, Ramón María Valle-Inclán o Pío Baroja.

El cura Santa Cruz nació el 23 de mayo de 1842 en Elduain, una pequeña localidad de la comarca de Tolosaldea que hoy tiene apenas 250 habitantes. Fue nombrado párroco de Hernialde en 1866. Y dos años después, tras la revolución que en 1868 derrocó al a reina Isabel II, se posicionó activamente en favor del carlismo. 

Temido y famoso en toda España

Detenido antes de la guerra, consiguió huir a Francia en octubre de 1870, y ya cuando estalló la Tercera Carlistada, regresó para liderar una pequeña partida de guerrilleros que, asentado en los montes de Gipuzkoa y Navarra, trajo de cabeza tanto a los enemigos, como a los de su bando.

Capturado, huido, condenado a muerte, indultado. Con apenas 50 hombres a sus órdenes, sus escaramuzas guerrilleras le llevaron a ser famoso en toda España.

La literatura habla de apaleamientos a hombres y mujeres, incendios de edificios, bandos que prohibían la circulación por Gipuzkoa sin un salvoconducto suyo y, sobre todo, del terrible episodio de Endarlatsa, donde ordenó el fusilamiento de 23 carabineros a los que había prometido dejar vivir si se rendían.

Terminó siendo un proscrito y tuvo que huir primero a Francia, luego a Inglaterra; y de allí, a América, donde más tarde, tras haber hecho penitencia, habría logrado la absolución del papa León XIII (no documentado), y entrar en la Compañía de Jesús.

Elduain y el centenario

Murió a los 84 años de edad en el corregimiento de San Ignacio, jurisdicción de Buesaco, en la provincia de Pasto, el 10 de agosto de 1926, después de casi 50 años desaparecido del mapa que le hizo famoso. Y ahora, tras 100 años muerto, acapara titulares en la tierra que le vio nacer.

Fuentes del Ayuntamiento de Elduain han reconocido que, con motivo del centenario de su fallecimiento, en verano está previsto impulsar actividades artístico-culturales, entre las que figuraría una charla sobre su figura. 

Aunque con anterioridad ya se habían llevado a cabo en Elduain actos en recuerdo de Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi, el interés por recuperar sus restos, reconocen fuentes municipales, surgió a raíz de la visita de un investigador de Aranzadi, Carlos Almortza, quien ha estado recopilando información en localidades de Tolosaldea para un proyecto de investigación sobre el sitio de Tolosa, entre agosto de 1873 y febrero de 1874; y la batalla de Belabieta, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1873 en Amasa-Villabona. Ambas, durante la Tercera Guerra Carlista.



siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia