euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

La cultura flamenca y la vasca se unen en el proyecto Flandes - Euskadi (en Etxepare.eus)

27/07/2023

Etxepare Euskal Institutua ha presentado hoy en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia/San Sebastián el proyecto de intercambio cultural "Vlaanderen - Baskenland" o "Flandes - Euskadi". El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la directora de Etxepare Euskal Institutua Irene Larraza; el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon; la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, y el director general de Dantzaz, Fernando Sáenz de Ugarte, han detallado el programa que ya está en marcha y que tendrá continuidad en 2024.

Enlace: Instituto Vasco Etxepare

Este proyecto de ida y vuelta tiene un doble objetivo. Por un lado, unir a los y las agentes culturales, experimentar y aprender unos/as de otros/as. Por otro lado, desarrollar en colaboración propuestas culturales concretas para hacer pública la calidad y el carácter innovador de la creación en ambos territorios.

La iniciativa, centrada en la cultura, la creación contemporánea y la lengua, contempla una amplia oferta multidisciplinar. Asimismo, se promoverá la colaboración entre agentes culturales y la red de artistas, creadores/as e industrias culturales a través de un programa rico que incluirá más de once proyectos de diferentes ámbitos. Este proyecto cultural es el resultado de dos años de relación. En 2021 y 2022 se organizaron visitas de trabajo a Euskadi y Flandes para conocer el ecosistema cultural y creativo flamenco y vasco, así como para establecer conexiones entre los diferentes agentes, en colaboración con Lehendakaritza, la Cancillería el Departamento de Cultura de Flandes y el Flanders Arts Institute. Además, este año, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Flandes han puesto en marcha varias convocatorias para fomentar la cooperación cultural entre ambos territorios. Por tanto, la mayoría de los proyectos seleccionados son consecuencia de esas visitas de trabajo.

Hoy se han presentado las primeras iniciativas de un programa que prevé una ampliación del número de actividades de cara al año que viene. La programación está disponible. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia