euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Gaztemundu 2023: Vincular a la juventud de la Diáspora con la cultura vasca (en Euskaletxeak.eus)

11/01/2024

En su edición de 2023 el programa Gaztemundu ha estado dedicado a la gestión cultural en su primera semana (del 11 al 17 de diciembre). Para ello las y los 15 jóvenes seleccionados han recibido formación en aula, pero sobre todo, han visitado enclaves destacados en gestión cultural (Azkuna Zentroa, Guggenheim, Txillida Leku, el núcleo histórico de Iruña, Artium, Euskal Museoa de Baiona...) y en su segunda semana (del 18 al 21 de diciembre) el programa ha confluido con el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el exterior, donde las y los gaztemundaris se han integrado como congresistas. 

Enlace: Euskaletxeak.eus

Gobierno Vasco. En la primera semana la base de operaciones del programa ha sido Vitoria-Gasteiz, desde donde se movido por toda Euskal Herria. En la segunda semana han estado alojados en el centro de Donostia-San Sebastián, para participar en el Congreso.

En esta edición del año 2023 las personas participantes han sido 13 chicas, todas de la Argentina, y dos chicos, uno argentino y otro chileno, de Santiago. Los orígenes de la chicas, como veremos a continuación, son un poco de todo por la República austral. En definitiva, un total de 15 personas participantes para formarse y tomar parte en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

Las y los participantes de Gaztemundu 2023 han venido de las siguientes euskal etxeak: En Argentina, Keila de "Gerora" en Cordoba; Manuela de "Laurak Bat" en Buenos Aires; Julieta de "Euskaltzaleak", también en Buenos Aires; Paula de "Euskal Echea" en Comodoro Rivadavia; Bitxi de "Ibaiko Izarra" en Concordia; Evelin de "Eusko Biltzar" en Coronel Pringles; Catalina de "Zingirako Euskaldunak" en Chascomús; Rocío de "Urrundik" en Paraná; Lourdes de "Denak Bat" en Mar del Plata; Begotxu de "Gure Etxea" en Tandil; Karen de "Euzko Etxea" en Villa María; Paloma de "Unión Vasca" en Bahía Blanca; Analuz de "Euskal Aterpea" en General Rodríguez; y los dos varones, Alfon de "Euzko Etxea" en Necochea y Pablo de "Colectividad Vasca de Chile", en Santiago.

El objetivo del programa Gaztemundu es "apuntalar" el compromiso de la juventud vasca del exterior con la cultura vasca y, por lo tanto, también su transmisión entre generaciones.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia