euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

De Vitoria a Argentina para compartir la cultura vasca (en Gasteiz Hoy)

27/07/2023

Cuatro jóvenes vascos viajan a Villa María para construir un puente entre las dos regiones

Enlace: Gasteiz Hoy

Nagore Lana. Cuatro jóvenes vascos que viven en Vitoria-Gasteiz han cruzado el charco rumbo a Argentina. En este país latinoamericano los cuatro han sido seleccionados para participar en un programa llamado "Anima Zaitez" y ya llevan una semana inmersos en las actividades del Centro Vasco Euzko-Etxea de Villa María en la ciudad de Córdoba.

Allí darán "clases" de cocina tradicional, euskara, charlas en institutos, dantzas y música. Todo un repertorio para dar a conocer la cultura vasca y que los argentinos vuelvan a sus raíces.

Villa María es una pequeña localidad que se encuentra en el centro geográfico de Argentina. Con cerca de 90.000 habitantes cuenta con una importante comunidad vasca que llegó a trabajar la tierra. "Nuestras abuelas comenzaron a trabajar y a poner en marcha vaquerías y queserías. Aquí llegaron, sobre todo, de Nafarroa, pero también de Gipuzkoa, Zuberoa, Lapurdi y Araba", afirma Flor Deniz, coordinadora del programa Anima zaitez.

¿Qué es Anima Zaitez?

La Euskal Etxea de esta localidad puso en marcha el programa "Anima zaitez" que alcanza ya su sexta edición. Este programa sirve para compartir la cultura vasca de los vascos a los argentinos y de los argentinos a los vascos. "Estamos construyendo desde aquí un puente que une los dos lados del Atlántico gracias al esfuerzo del Centro Vasco Euzko-Etxea", explica la coordinadora Flor Deniz.

Así, los cuatro jóvenes, Iñaki Landa, Garazi Suinaga, Garazi Fernández y Larraitz Goikoetxea Urdangarin llevan ya una semana trabajando codo a codo con los casi 300 socios que conforman la comunidad de la Euskal Etxea de Villa María.

Según explica Fernández "las actividades comenzaron con una charla sobre los dialectos del euskara que impartió Garazi Suinaga. Después, Iñaki Landa y Larraitz Goikoetxea lideraron el taller de cocina con marmitako, tortilla de patata y tarta La Viña. La semana se completó con talleres de dantzas y bertsos", explica.

"Esa es la dinámica actividades diarias para abrir la Euskal Etxea a todas las personas de Córdoba (Argentina) y reforzar los lazos de nuestra comunidad con Euskal Herria". "No se trata de dar clase, para nada. Es una cuestión de compartir mientras conseguimos generar dinámicas en las que todo sea muy divulgativo y práctico", apunta Iñaki Landa.

"Se trata de conectar con la comunidad vasca"

Al fin y al cabo, lo que la Euskal Etxea de Villa María busca con Anima zaitez es "conocer a jóvenes vascos, mostrarles el trabajo que realizamos en nuestro Centro Vasco; al mismo tiempo ellos nos brindan sus conocimientos sobre múltiples aspectos de la cultura vasca permitiéndonos tener una visión actualizada de lo que sucede allí", explica Deniz.

Para la euskal etxea el esfuerzo es importante. No en vano, se hace cargo de la estancia de las cuatro personas durante estos 15 días, "un esfuerzo que merece la pena". "Se trata de ir, conocer, conectar con la gente de allí, con la comunidad vasca y ser puente. Ahí está lo enriquecedor".

"Una euskal etxea muy activa"

El 29 de septiembre de 1946 se fundó el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María, un proyecto que a lo largo de sus 77 años de trabajo ha sido, y es, un punto de encuentro fundamental para la cultura vasca y para los descendientes de quienes, en su día, dejaron atrás su tierra natal.

Lleva a cabo un intenso programa de talleres, que incluye el euskera, las dantzas o la música coral, sin perder de vista la organización de encuentros, charlas y proyecciones.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia