euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Roger Minhondo

Roger Minhondo
Roger Minhondo en imagen de archivo (foto Joseba Etxarri)

25/07/2020 - Novato, EEUU

Nacido hace 71 años en la localidad bajonavarra de Irisarri, Roger Minhondo residía en Novato, California.

Fundó en Sausalito, California el restaurante Guernica y tras llevarlo al éxito, adquiriría con los años, el restaurante Chalet Basque de San Rafael, el establecimiento en el que trabajó recién llegado desde el País Vasco. Integró la Directiva del Basque Cultural Center de South San Francisco, siendo director de su Comisión de Catering durante más de 36 años. Justamente en reconocimiento a su labor en pro de la comunidad vasca de San Francisco y de Gure Euskal Etxea-BCC Basque Cultural Center, esta institución vasco-californiana le concedió en 2010 su Premio Bizi Emankorra, que reconoce la trayectoria de toda una vida de apoyo a la cultura y la colectividad vasca.

Desde Irisarri, sus amigos nos envían estas líneas:

Roger Minhondo nació en la casa Indartenea de Irisarri (Baja Navarra) en 1949, Estudió en la Escuela de Hostelería de Biarritz y se trasladó de joven a París para trabajar como cocinero en el Hotel Hilton.

Pero, como muchos otros, tenía el gusanillo de ver mundo y anduvo dudando entre viajar a California o a Australia. Finalmente, en 1969, a los 20 años, se decidió por California.

Joven, alegre, fuerte y trabajador, pronto encontró trabajo en el restaurante Châlet Basque, en San Rafael, que regentaban los también vascos Raymond y Eugenie Coscarat.

Persona dinámica y siempre dispuesta a aprender y a avanzar, tuvo una experiencia con un socio en el restaurante Normandy, tras lo cual se lanzó a establecerse en solitario, con un proyecto propio, inaugurando en la localidad turística de Sausalito el restaurante Guernica.

En el año 2.000, haciendo bueno aquello de "nuevo milenio, nueva época", adquirió en San Rafael el Chalet Basque, el mismo en el que dio sus primeros pasos en Estados Unidos, manteniendo el mismo nombre, pero añadiéndole su carta y su impronta.

Hace 5 años, cuando su enfermedad se agudizó, su hijo Patrick tomó las riendas del restaurante.

Estaba casado con la americana Christine Heaney, con la que tuvo tres hijos: Pierre (Jasmine); David (Jackie), padres de Evie; y Patrick (Kasha).

Persona muy sociable, Roger ha formado parte del Gure Euskal Etxea-BCC Basque Cultural Center de San Francisco desde sus inicios y a lo largo de todo su tiempo colaboró constantemente en favor de esta institución punto de reunión de los vascos de la zona de San Francisco. Hace apenas algunos días y ante la situación general actual, manifestaba a su entorno su preocupación por el futuro de esa casa.

Roger era un euskaldun de pro, amante de su familia, de la casa que le vio nacer, orgulloso de Irisarri y de Euskal Herria, muy amante de entonar canciones vascas en sus encuentros con su círculo más cercano.

Desgraciadamente, a los 71 años de edad, una enfermedad inmisericorde se lo ha llevado, cuando aún tenía tanto por hacer y por dar.

Goian Bego (GB) - Descanse en Paz.



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia