euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Patxi Egia Urionabarrenetxea "Balda"

Patxi Egia Urionabarrenetxea "Balda"
Patxi Egia Urionabarrenetxea "Balda"

16/03/2020 - Bilbo, Bizkaia

Patxi Egia Urionabarrenetxea, más conocido para muchos como "Balda", nació en el caserío Balda de Iturreta (Bizkaia) el 11 de enero de 1933. Fue pelotari de cesta desde joven y ha fallecido a los 87 años cuando se fue a la siesta y no despertó.

Jugó en frontones de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Milán y Tampa, y por última vez, en Durango y Markina; jugó cientos de partidos, tres a la semana en Durango y Markina, según gustaba de contar..

Fue juez durante años en las empresas Piedra Altzalei y Urizar, en Durango y Markina antes de regresar a América como juez. Intendente en Macau abrió en 1974 el frontón en China, volvió a ser juez en Florida hasta 1982 y más tarde pasó a Markina, kantxeru, peloteru y profesor de pelotaris en el World Jai Alai de Markina.

Fue fundador, promotor, profesor y animador incansable de la pelota en la "Universidad de Markina", durante unos 12 años y cuando las escuelas perdieron apoyo, acudió en busca del mismo a la Diputación Foral de Bizkaia.

Patxi Egia Urionabarrenetxea "Balda: "Toda la vida en el mundo de la pelota". Referente de una familia de pelotaris y pelotazales.

Condolencias a su mujer, la ondarresa Rosario Beristain, y a sus dos hijos, Pedro y Javier Eguia Beristain, muy conocidos y comprometidos asimismo en el mundo de la pelota.

Goian Bego.



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia