euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Jose Luis "Joe" (Ortuzar) Unzueta

Jose Luis "Joe" (Ortuzar) Unzueta
Jose Luis "Joe" (Ortuzar) Unzueta

05/02/2021 - San Mateo, EEUU

José Luis "Joe" Unzueta falleció pacíficamente en San Mateo, California el 5 de febrero de 2021, con su familia acompañándole y brindándole consuelo, cuidado y amor.

Joe nació en Abadiño, Bizkaia el 24 de noviembre de 1931, hijo de Leon Unzueta y Donata Ortuzar.

Era el mayor de tres hermanos. Su padre Leon falleció repentinamente en 1937 y Donata continuó criando a su familia en Euskal Herria hasta 1951.

Fue ese año cuando, habiendo perdido también a su hija Begoña, la madre con los dos hijos restantes emigró a Rosario, Argentina, para reunirse con familiares que habían emigrado allí en años anteriores.

Joe pasó seis años en Rosario, cumplidos los 20 años y se desempeñó en varios trabajos, al tiempo que mantenía correspondencia con su tío Robert Unzueta, residente en Colusa, Califonia. Acordaron que fuera a visitarle, cosa que hizo en 1957.

Joe siempre había tenido sentido de la aventura e hizo los arreglos para venir a los Estados Unidos abierto a encontrar nuevas oportunidades.

Durante su visita a Colusa, Joe conoció a quien fue el amor de su vida y un año después de casaba con María "Mary" Citino.

Joe y Mary establecieron su hogar en Colusa y crearon una hermosa vida juntos.

Joe trabajó durante más de treinta y dos años para el Distrito Escolar Unificado de Colusa como conserje principal y conductor de autobús.

Le encantaba asistir a los eventos deportivos de la escuela secundaria y apoyar a la juventud local.

Tras jubilarse en 1996, Mary y él pasaron más tiempo en su cabaña en Butte Meadows, donde disfrutaron reuniendo a amigos y familiares.

A Joe le encantaba pescar truchas y compartir historias por la noche junto a la hoguera con sus seres queridos.

También disfrutaba viajando al Área de la Bahía de San Francisco para pasar tiempo con la familia y asistir a los eventos deportivos de su nieta mientras ella asistió a la escuela secundaria y preparatoria.

Joe deja su amada esposa de 62 años, María "Mary" Unzueta, su amada hija Anna Paiva de San Mateo y su nieta Cristina Paiva. En Rosario, Argentina su hermano Ignacio.

Joe será recordado por su amabilidad, espíritu alegre y su risa. Era miembro de la Iglesia Católica Nuestra Señora de Lourdes y guardaba especial estima por la familia, la fe, los amigos y la buena comida.

Le extrañaremos profundamente junto con su maravilloso sentido del humor.

La vela se llevará a cabo en la Capilla McNary Moore en Colusa el jueves 25 de febrero de 2021, de 5 pm a 7 pm seguida de una vigilia y Rosario de 7 pm a 8 pm. El funeral se llevará a cabo el viernes 26 de febrero de 2021 a las 11 de la mañana en la iglesia católica Our Lady of Lourdes y el entierro será en el cementerio de Holy Cross en Colusa. En fecha posterior se llevará a cabo una recepción, cuando sea más seguro reunirse y celebrar y recordar su vida.

(publicado en inglés en Appeal Democrat, Legacy.com el 19 de febrero de 2021)

Goian Bego  (GB) - Rest in Peace



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia