euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Cecilia Erasun Andiarena (Echeveste)

Cecilia Erasun Andiarena (Echeveste)
Cecilia Erasun Andiarena (12 junio 1933 - 8 septiembre 2023)

08/09/2023 - Firebaugh, California, EEUU

Cecilia Erasun Andiarena —en Estados Unidos Cecilia Echeveste— falleció el 8 de septiembre de 2023 a los 90 años de edad en Firebaugh, California, donde vivió la mayor parte de su vida.

Nacida el 12 de Junio 1933 en el caserío Bordatxuri de la localidad navarra de Legasa, era la pequeña de siete hermanos. Se casó el 21 de Julio 1966 con Ramon Echeveste Zozaya, de la casa Petitea de Doneztebe, tras volver éste a Euskal Herria después de más de una decena de años en California, a donde emigró para trabajar como pastor. Cecilia trabajaba por aquel entonces en el Hotel Chita de Hendaia. Se conocían de antes y allí se reencontraron, para emigrar al mes siguiente de su boda a Firebaugh. En 1967 nació su hija Beatriz y en 1970 su hijo Román.

Cecilia fue un gran apoyo y la gran compañera de vida de Ramon. "La vida de Ama pasó al lado de Aita, la empresa ovejera, el restaurante, trabajaban muy bien juntos, cada cual en lo que mejor sabía hacer. Ella también era costurera, arreglaba ropa, cosía vestidos, etc.", recuerda su hija Bea, hoy residente en Doneztebe.

Cecilia era una persona muy familiar. Cada año cuando venia a Doneztebe, el placer tanto de Cecilia como de Ramón era reunir a la familia. Se preocupaba mucho por sus hermanas y su hermano, ayudándoles en todo lo posible, y qué decir respecto a sus hijos, y a sus nietos, a quienes adoraba, y a sus 2 bisnietos, significaban todo para ella, eran su motor de vida.

Tenía cinco nietos, cuatro de Román y uno de Bea. Para ellos La Amatxi lo era todo, se profesaban un amor recíproco. Salía a jugar al escondite por las noches con los nietos y sus amigos después de que le pidieran 'Amatxi juega con nosotros, por favor'. Para todos en Firebaugh, familia y amigos, era “Amatxi”. Cuando estaba en Doneztebe jugaba pelota a mano con su nieto Ander.

Cecilia sentía verdadera pasión por la pelota a mano. Durante años siguió los partidos de EITB en directo, todos los viernes, sábados y domingos, no se perdía ninguno, y si tenía dudas, llamaba a Ander para asegurarse fecha y hora. Era fan de Aimar Olaizola, y lo fue más al casarse éste con Olaia, nieta de una de sus hermanas. Hoy día seguía a Altuna III, de quien decía “es bizi”, le encantaba cómo mareaba a sus oponentes en la cancha.

Cecilia, se te echará mucho de menos.

Su hijo Roman (Bianca), su hija Bea (Mikel); sus nietos Cassandra (Christian), Raymond, Ander (Irati), Sabrina (Shakirjan) y Nicholas; sus bisnietos Liam y Blake, convocan a familiares y amigos a los funerales en su recuerdo, que se llevarán a cabo el miércoles 18 de octubre en Firebaugh, St. Joseph Catholic Church; Rosario a las 10:30 seguido de la misa.

Goian Bego (GB)

Cecilia y Ramon Echeveste abrieron en 1991 el restaurante 'Leku Ona' de Firebaugh.



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia