euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Sabremos algo en unos días

08/05/2009

Los noticieros llegan completos estos días. En esta columna --no deja de ser un criterio-- nos centramos en cuestiones relacionadas con los vascos y la cultura vasca en el mundo. Y referente a ello, digamos que el nuevo lehendakari, Patxi López, realizó una mención a los vascos del mundo, aunque fuera de pasada, en la intervención ante el Parlamento en la cual resultóelegido Lehendakari del Gobierno Vasco. Esto es lo que dijo:

"Uno de los valores que caracterizan a la sociedad vasca actual es su diversidad, que afecta a los modos de vida y a los modelos de convivencia, y también a la construcción de la identidad colectiva. Hoy ya no se entiende qué es ser vasco sin las personas emigrantes, como hace años no se entendía sin los inmigrantes interiores de España, o sin las colectividades vascas en el exterior, porque, lo queramos o no, el “ser vasco” no se contiene en una fórmula química, o en una definición étnica o en un grupo sanguíneo".

Continúan entre tanto las preguntas y la preocupación en buena parte de la Diáspora sobre las líneas maestras que regirán la actuación del nuevo gobierno respecto a los centros vascos. Se trata de lo conocido frente a lo desconocido. Coletillas en mensajes, comentarios de pasada y preguntas abiertas que nos llegan dan fe de ello. Nuestra respuesta a quienes nos preguntan: calma y tranquilidad. Los programas en vigor siguen en vigor, las convocatorias siguen siendo convocatorias y la normalidad es absoluta, a la espera de un relevo, que tampoco se prevé agitado.

Cambios, habrálos, claro está. Sin ir más lejos, Josu Legarreta, quien desde siempre regía la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, verá, al igual que otros muchos colegas, publicado su cese el próximo martes en el Boletín Oficial. Así se ha anunciado al menos. Habrá que pensar por tanto que el nombramiento del nuevo/a director/a se producirá asimismo en breve, quizás en el transcurso de la próxima semana. En todo caso, no queda sino esperar pacientemente.

Cronológicamente, tras haberse hecho públicos esta mañana los nombramientos de los nuevos consejeros (ministros) del gabinete López, éstos han comenzado ya a completar sus organigramas y designar a sus colaboradores.

la vida sigue. El pasado martes concluía el plazo para solicitar subvenciones para euskal etxeas y personas de la Diáspora en situación de extrema necesidad. El plazo para Gaztemundu hará lo propio el próximo 25 de Mayo (el 22 al mediodía, para los que deseen entregar sus solicitudes en la Delegación Vasca en Buenos Aires).

Desde el CV de Mar del Plata, nos comunican la llegada y una charla prevista para esta tarde deBixente Arozena y Ramuntxo Camblong, de Udalbide. Y continúa en Buenos Aires su importante Feria del Libro, en la que hace dos días se presentó el volumen Florencio de Basaldúa, un vasco argentino. En Barcelona, su Euskal Etxea anuncia para mañana una bertso-afaria (cena con bertsolaris), mientras en Buenos Aires el CVF-Iparraldeko Euskal Etxea anuncia la celebración porteña de Herri Urrats, la fiesta en favor de las escuelas en lengua vasca de Iparralde. Pasado mañana, domingo, se celebrará en Senpere (Lapurdi) en su versión original.

Señalar por último que también en buena parte de la Diáspora las aguas deportivas andan revueltas, con la emoción de algunos por el partido que enfrentará el próximo miércoles en Valencia al Athletic de Bilbao con el Barcelona en la final de la Copa [hasta servidor, nada aficionado al fútbol, está ya al corriente de todo ello]. Así, vascos/as y euskal etxeas de Nueva York, Londres, Madrid, Miami, Barcelona, París... están organizando convocatorias para reunir a los aficionados en un mismo lugar frente a pantallas más o menos grandes. El próximo lunes publicaremos un artículo sobre ello. Entre tanto, en Estados Unidos, festejaron el pasado fin de semana el picnic vasco de Fresno, en California, y el fin de semana de la próxima harán lo propio en Los Banos. La tierra sigue girando.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia