euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Reunión de NABO; la Filarmónica de Boise interpreta música vasca bajo la batuta de José Luis Egiluz

22/04/2009

Escribo estas líneas desde Reno (Estados Unidos), concretamente desde la Universidad de Nevada-Reno. El pasado sábado participaba en la reunión que NABO mantuvo en Salt Lake City, capital del vecino estado de Utah. De allá, un vuelo de Delta me trajo a esta ciudad, de cuyo Centro de Estudios Vascos, que dirige Joseba Zulaika, aprovecho instalaciones y facilidades para reunir diverso material y escribir éstas y otras líneas.

La de Salt Lake City ha sido una de las tres reuniones a que la federación de entidades vasco-norteamericanas convoca cada año a todas sus euskal etxeas miembro, y la primera de este año 2009. La segunda --la NABO Convencion-- será el próximo mes de julio en Reno, y todo parece apuntar que en ella habrá este año cambio en la presidencia de la entidad, al haber anunciado Mary Gaztambide cuando fue reelegida en 2008 su deseo de que el presente fuera su último mandato. El plazo de presentación de candidaturas se halla abierto.

La reunión del viernes contó con la presencia como invitada de Miren Azkarate, quien acudió con Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE. La responsable de Cultura en el Gobierno Vasco aprovechó la ocasión para realizar un balance de la actuación de su departamento en los últimos años en relación a la enseñanza del euskera, tanto en Euskadi como en la Diáspora. Se trataba al mismo tiempo de una despedida, en el que presumiblemente ha constituido su último viaje e intervención ante NABO como consejera de Cultura y portavoz del Gobierno. Un viaje rápido, por otra parte, ya que Azkarate partió el viernes de Euskal Herria, intervino el sábado en la reunbión de NABO y emprendió el domingo viaje de regreso a casa.

Por lo demás, coincidiendo con la reunión de NABO se llevó a cabo el pasado fin de semana en Salt Lake City la 26 edición de su Basque Festival & Dance, una iniciativa anual en la que la entidad vasca de Utah recauda fondos para sus actividades y las de su grupo de danzas Utah-ko Triskalariak mediante la venta de tikets de un espectáculo que reúne cena, actuación del grupo dantzari local y baile público, en este caso con música a cargo del músico vasco local Jean Flesher y su banda. El público asistente superó el sábado las 400 personas, la mayor parte norteamericanos no vascos, para quien concurrir a esta convocatoria se ha convertido en una tradición anual.

Sin salir de Estados Unidos, no lejos de Salt Lake, un poco más al noroeste, el pasado viernes la cartelera de Boise anunciaba un especial concierto, en el que la Orquesta Filarmónica de la capital idahoense interpretó un programa clásico de música vasca y española bajo la batuta del director getxoztarra José Luis Egiluz. José Luis Egiluz es un músico y director ligado desde hace años a Boise, donde ha dirigido con anterioridad orquestras y coros. Casado con la activa vasco-norteamericana Michelle Alzola, su colaboración al mundillo musical de la ciudad es destacable, constituyendo el del pasado viernes su presente aportación.

Egiluz ejerce en Euskal Herria de director de Instituto, si bien cuenta asimismo con una notable carrera en lo referente a su pasión musical. En Boise, ha colaborado y colabora en la divulgación del acervo musical vasco y todos recuerdan sus especiales y emocionante contribuciones, también con la orquesta, y dirigiendo el coro local Biotzetik, en Jaialdi. Aprovechando un año sabático, en el que ha venido con su familia a Boise, ha podido presentar ahora este programa, con Diez Melodías Vascas de Guridi, la obertura de Los esclavos felices de Arriaga, Capricho Español de Rimsky Korsakov, Concierto de Aranjuez de Rodrigo y el Sombrero de tres picos de Falla.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia