euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde los Madriles

Vasquismo en Madrid - Euskal Jaia 2017

25/06/2018

Con seguridad, Madrid es la ciudad del mundo —sí, sí, del mundo— en que resulta más problemática la exhibición, en espacios públicos abiertos, de lo que podríamos denominar genéricamente «lo vasco». Esto es una obviedad para los vascos que vivimos en Madrid, pero creo que conviene explicarlo a los que viven en otros lugares.

Leer más...


Diáspora

27/09/2017

Simplificando, la palabra «diáspora» viene a significar dispersión. Con tal denominación se conoce a la dispersión del pueblo judío que, por lo que se sabe, empezó hace ya muchos siglos y que, en cierta medida, se remedió a mediados del siglo XX con la creación del estado de Israel. Pero también con la denominación «diáspora» se conoce a la dispersión por diversos países de personas pertenecientes a determinados pueblos o a determinados grupos étnicos o naciones.

Leer más...


Julio Elejalde Gainza

Julio Elejalde Gainza

Dice que solo utiliza el verbo “ser” en primera persona cuando habla de Bilbao o del Athletic (perteneció a su primer equipo juvenil). Lleva como 35 años  —media vida— viviendo en Madrid, donde disfruta, entre otras cosas, moviéndose entre el complicado tráfico con su “pepino” Honda 600, lo que, como suele decir, “le da vidilla”. Aunque se siente a gusto en Madrid, no ha perdido sus vínculos con el Botxo, al que, desde que está jubilado, visita prácticamente todos los meses —"para tomar unos potes y echar unos muses", dice— con escapaditas que compatibiliza con su actual tarea como vicepresidente y secretario de Euskal Etxea de Madrid, a cuya junta directiva pertenece desde hace más de una década, si bien desea dejar claro que firma esta columna a título personal. No le hace mucha gracia que le incluyan en el concepto «diáspora».

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia