euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Agenda rss

Ejercicios de lengua vasca y charla sobre "22 siglos de moneda vasca", por Jorge Beramendi

20/08/2019

Dónde: Buenos Aires, Argentina

Ejercicios de Lengua Vasca, seguidos de la charla de Jorge Beramendi "22 siglos de moneda vasca", organizada por la Fundación Juan de Garay en su sede social (Roque Sáenz Peña 846).

-A las 18 horas ejercicios de lengua vasca
-A las 18:30 horas, charla "22 siglos de moneda vasca"
-Seguida de un cóctel y encuentro entre los asistentes
-21:00 horas, cena en Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés

MONEDA VASCA 22 SIGLOS Por Jorge Beramendi

Moneda viene del latín monere, advertir, porque en el templo de Juno Moneta se acuñaba la moneda en Roma. El templo estaba dedicado a la diosa Juno porque había advertido de un próximo terremoto a los romanos. La moneda fue creada en el 650 a.C. en Lidia, actual Turquía. Quizás sorprenda constatar que la moneda vasca tiene 22 siglos de antigüedad pero es así. Hace 2200 años las ciudades-estado vascas iniciaron la acuñación de moneda en una economía monetaria. Antes los mercenarios de España desde el siglo V a.C. participaban de las guerras en el Mar Mediterráneo entre griegos y cartagineses y su participación era recompensada con metálico que llevaban a su tierra. Además las ciudades costeras de España en manos de griegos y cartaginenses en sus contactos comerciales con el interior traficaban con monedas. Ese constante trajinar de monedas impuso que los estados vascos la instalación de cecas emisoras de monedas.

Las primeras monedas vascas acuñadas en el siglo II a.C. llevaban inscripciones en caracteres ibéricos y luego de un siglo o más adoptaron los caracteres latinos. Las monedas acuñadas por los bascunes en las cercanías de Pamplona fueron tan conocidas que en el norte de Francia no muy lejos de París empezaron a falsificarla hace 2100 años atrás. Los vascos emitieron monedas durante el Imperio Romano cada vez menos hasta desaparecer y usar las emitidas por cecas no vascas. Las provincias vascas del Imperio Romano, nos referimos a Novempopvlania (Gascuña) y el conventvs clvniense (vascos de Iberia) de la Tarraconense, tomaron vida propia raíz de la invasión germana y la posterior árabe. Usaron piezas monetarias emitidas fuera de su territorio hasta el siglo XI que empezaron a emitir moneda propia en el reino de Pamplona.

En 1200 las provincias vascongadas del reino de Castilla usaron la moneda de este  reino y Navarra la suya. A partir de 1512 Navarra del sur se integró a Castilla y Aragón aunque emitió moneda navarra, mientras que Navarra del norte y el principado de Bearne usaron la moneda vasca. Cuando el rey de Navarra sube al trono de Francia en 1589 sigue emitiendo moneda vasca en Francia con la leyenda de rey de Francia y de Navarra, los conocidos luises. Esto siguió siendo así hasta la extinción de la monarquía en 1792. También los reyes vascos como príncipes de Bearne acuñaron las monedas llamadas las baquetas, siempre como reyes de Navarra y Francia. La Navarra del sur siguió acuñando moneda propia durante los Austria y los Borbones hasta que los liberales llegaron al poder. Los carlistas también emitieron moneda propia en el País Vasco. En 1936 y 1937 el gobierno vasco emitió moneda propia y en 2013 se creó el eusko una moneda vasca equivalente al euro. Quizás siga un poco la línea de esas monedas paralelas actuales



« Abril 2024 »
1
28
29
30
 
 
 
 
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia