euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Lo primero que hicieron los vascos cuando llegaron a Venezuela (en el blog de Iñaki Anasagasti)

12/04/2023

Los 82 exiliados vascos del paquebote “Cuba” durante la travesía del Atlántico que los traía desde Le Havre hasta Venezuela, comienzan a debatir una propuesta de Ricardo de Maguregui, la cual buscaba asegurar en el país que los iba a acoger una asistencia mínima a cada uno de los vascos que llegaban y que luego llegarían.

Enlace: Blog de Iñaki Anasagasti - Deia

Iñaki Anasagasti. La propuesta tomo fuerza por situaciones presentadas que afectaban a los exiliados, como el caso de Justo Ibarra, que por las heridas debía ser hospitalizado y sometido a cirugías, lo que a pesar de generosidad de varios médicos, tenía gastos clínicos impensables en su situación de inactividad laboral. Igualmente el 20 de agosto de 1939, nació Gorka, hijo de Isidora Dorronsoro, hermoso momento que traía los consecuentes gastos. Y también que aún sin finalizar el año de 1939, se produce el primer fallecimiento, el de Francisco de Miangolarra.

Así el 6 de agosto de 1939, sin arribar el segundo barco de exiliados, el Flandre, los vascos se reúnen en el recién inaugurado Hotel Zuriñe, de Andrés Átela. El tema, creación de la Asociación Vasca de Socorros Mutuos, es de interés general, por lo que la asistencia es numerosa, llegando a sentarse hasta en el suelo. Los vascos ya habían creado estas organizaciones desde el siglo XVII en México y Lima, las “Cofradías de Nuestra Señora de Aránzazu”.

Ya para 1943, la Asociación Vasca de Socorros Mutuos contaba con 217 socios (115individuales y 102 familiares) con sendas delegaciones en La Guaira y en Maracaibo. Esta organización de asistencia fue la primera institución específicamente vasca fundada en Venezuela.

En la primera Junta Directiva se contó con Ignacio de Rotaeche, como Presidente, además de Félix Gaubeka y José Luis Ochoa de Chinchetru. AVSM conto con varios médicos vascos de la talla de Luis Bilbao, Joaquín Aristimuño, José María Diez de Rekarte o Joseba Bilbao y de la Clínica Santa Ana.

El 1 de noviembre de 1952 se fundaba el Panteón vasco con 120 nichos, osario y capilla, que al día de hoy se mantiene en el Cementerio General del Sur, donde reposan los restos de muchos de los fundadores de nuestra Euzko Etxea de Caracas, así como otros vascos llegados y nacidos en esta Tierra de Gracia.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia