euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En el recuerdo

Jesus Maria Sasia Sopeña

Jesus Maria Sasia Sopeña
Jesus Maria Sasia

07/01/2020 - Güigüe, Carabobo, Venezuela

Desde Caracas, Pedro Javier Arriaga Aguirre nos da cuenta del fallecimiento en Carabobo del cura portugalujo Jesus Maria Sasia.

El querido monje y sacerdote benedictino Jesús María Sasía Sopeña (Portugalete (Bizkaia, Euskal Herria) 17 de febrero de 1926) quien residía en la Abadía "San Jose" de Guigue, realizo estudios de bachillerato en la Universidad Pontificia de Comillas de donde se traslado hasta la Abadía de Santo Domingo de Silos donde se ordena en 1950. Tras su paso por la abadía burgalesa se le asigna al monasterio de Nuestra Señora de Estibaliz en Araba. En 1967 se le destino en un primer momento a la Abadía de San José en Caracas, oficiando su labor eclesiástica con posterioridad a Camuri Chico en el estado de Vargas y finalmente en 1986 en la Abadía Benedictina de Güigue donde se encontraba hasta el 2 de enero cuando fue recluido en la clínica "24 Horas" de la localidad de Flor Amarillo donde falleció hoy 7 de enero a causa de un paro respiratorio.

En esta abadía realizaba entre otras, funciones de hospedero, bibliotecario y organista además de ayudar a las personas que acudían a esta abadía desde diferentes puntos de Venezuela en busca de retiro espiritual. Al margen de su dedicación religiosa, adquirió un gran prestigio por sus inéditas investigaciones sobre la toponimia vasco-occidental de Bizkaia y Alava.

Durante su estancia en Estibaliz escribió numerosos trabajos sobre historia y su obra Toponimia Euskérica en las Encartaciones de Vizcaya, 248 pag. fue publicada por Chez l'auteur (1966). Tras su traslado a Venezuela mantuvo una gran actividad colaborando con todos los que se lo requerían tanto Euskaltzaindía, el Boletín Americano de Estudios Vascos, o en homenajes a personajes vascos. Ha colaborado así mismo con estudios sobre esta misma materia en diferentes publicaciones encontrándose citados en la mayor parte de las bibliografías especializadas sobre este tema.

En la red se pueden encontrar diferentes páginas en las que se citan viajes y estancias en la abadía donde se encontraba el padre Sasía en Venezuela y la actividad del mismo con los visitantes, realizando la función de relaciones públicas de la comunidad religiosa. El padre Jesús María entregó su vida a ser monje, y dentro del cristianismo ser monje es realizar el ideal de perfección al que estamos llamados los bautizados, tomando como guía el evangelio y la Regla de San Benito lo contempla, “Sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto” (Mt 5, 48)”.Descanse en paz querido padre Jesùs Marìa.

Dentro de la Comunidad vasco venezolana era muy reconocido y dio muchas de las misas de Euzko Etxea de Caracas y fue un gran colaborador de las publicaciones de Euzko Etxea de Caracas y de la Radio Euzkadi clandestina. Escribió un libro sobre la Iglesia Vasca que se lo editó Ekin bajo el seudónimo de Manu Elu Lipuzkoa.

GB



En el recuerdo

Envía tu nota

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia