euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > La carne en el asador

Diez años de Eusko Etxea de Corpus Christi, Argentina

18/05/2015

Se cumple este año el décimo aniversario del Centro Vasco de Corpus Christi, una pequeña ciudad cercana a San Ignacio, donde los jesuitas organizaron sus asentamientos en estos territorios del sur de nuestra América que formaban parte del sistema colonial español, hoy Provincia de Misiones, al noreste de nuestra República Argentina.

La presencia vasca en el interior la Provincia de Misiones no es tan masiva como en la “Pampa húmeda” de la Argentina, pero tampoco es insignificante; forma parte de un proceso inmigratorio fenomenal, que tuvo lugar a fines del siglos XIX, donde muchas etnias de Europa, entre ellas la vasca, vinieron y se instalaron en esta tierra colorada y, entre otras actividades, hicieron posible el poblamiento, desarrollo económico y cultural de la actual Provincia de Misiones.

Es cierto que no existió por muchos años una euskal etxea en esos territorios misioneros y que los vascos, si bien se reconocían como tales, no se encontraban agrupados y organizados institucionalmente para cumplir entre otras actividades con la tarea de hacer conocer la cultura e historia de sus antepasados.

Pero todo tiene su tiempo y muchas veces las cosas ocurren cuando llegan algunas personas de fuera del lugar, en este permanente movimiento que la gente realiza dentro de nuestra geografía nacional. Así, Olga Leiciaga Elordi, una maestra normal, de aquellas que hoy lamentablemente no encontramos con frecuencia en nuestro actual sistema educativo, obtiene su jubilación como docente, luego de formar a muchas generaciones de niños y niñas de su ciudad natal de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, y decide emprender nuevos proyectos lejos de su terruño natal.

Olga Leiciaga, siendo consecuente con su forma de ser de permanente creación y compromiso de ayuda a todos aquellos que lo necesitan, recibe la invitación para emprender un proyecto en la ciudad de Corpus Christi de otra amiga y también coterránea, Ana María Macchi Echagüe, quien ya andaba por esa tierra colorada misioneras desarrollando sus actividades.

Una vez afincadas ambas en la ciudad de Corpus Christi, comienzan a desarrollar sus proyectos y a pensar en uno en particular, que tiene relación con la pertenencia de ambas al mundo vasco. Cabe recordar que ya que en la ciudad de Saladillo, entre las fundadoras del centro vasco, encontraremos a Olga Leiciaga y que por algún tiempo ya afincada en Corpus Christi, como una manera de mantener su cercanía con nuestras señas culturales, tanto Olga como Ana fueron colaboradoras del Centro Vasco de Posadas, capital de la Provincia de Misiones.

Llegó el día en que luego de observar que tanto a su alrededor, como en los pueblos y ciudades cercanos a Corpus Christi había muchas familias de apellido vasco, tomaron la decisión de emprender un nuevo desafío, como fue la fundación del Centro Vasco de Corpus Christi. Ocurrió un día 28 de agosto de 2005, cuando Olga y Ana, junto a un puñado de personas nacidas en esa ciudad y otras que provenían de pueblos cercanos, observaron con alegría cómo se hacía realidad la formación de una casa vasca en el interior misionero.

Diez son los años de prédica constante de nuestra cultura, historia y costumbres, de la gastronomía y demás señas de identidad de nuestra etnia vasca que han realizado todas estas personas, con un perfil profundamente humanista. Llena de emoción poder apreciar cómo los miembros de la casa vasca, más allá de realizar las tareas propias de una euskal etxea, ayudan a la comunidad, sean tanto vecinos de Corpus Christi y de otras ciudades, como así a nuestros hermanos de las comunidades aborígenes.

Los vascos de Corpus Christi han colaborado a lo largo de esta década con diversas comunidades de aborígenes, gestionando ante Instituciones vascas los fondos necesarios para materializar la construcción de una Escuela para los niños de la comunidad “Tavá Mirí”, que recibían sus clases bajo un árbol, los día que hacía buen tiempo. Les han proporcionado además lo necesario para que estos compatriotas tengan una vida más digna, acercándoles incluso la invalorable asistencia de un médico vasco nativo afincado en esta Provincia de Misiones.

Hoy los vascos de Corpus Christi disponen de su propia casa, que fue construida con sus propios recursos y bajo la dirección ejecutiva de Ana Echagüe. En su seno, hay un espacio para la biblioteca, que bautizó como “Atahualpa Yupanqui”, y desarrolla además tanto actividades culturales y formativas como sociales y solidarias. Eusko Etxea de Corpus Christi es una de las pocas euskal etxeas de la Argentina que organiza un “Concurso Literario” anual de alcance internacional, denominado “Cuentos Asombrosos”, del que participa cada año un centenar de personas de nuestro país y del mundo entero.

En el mes de agosto Corpus Christi cumplirá sus primeros diez años, y no me cabe ninguna duda de que tendremos variados, coloridos y fraternos festejos, y además, seguramente entre todos, proyectaremos muchas actividades de cara al futuro, sin olvidar nunca que hace una década, un grupo de personas, enarboló una ikurriña, bandera de nuestro milenario pueblo europeo, en un lugar muy singular, como lo es la ciudad de Corpus Christi, en la Provincia de Misiones, que flamea con orgullo en nuestra euskal etxea como un testimonio vivo de los valores, la historia y la cultura de la Nación Vasca.

Zorionak!

Prof. César Arrondo
Socio del Centro Vasco de Corpus Christi



Comentarios

  • FELICITACIONES !!!

    FELICITACIONES a Olga Leiciaga y a la Comisión Directiva del Centro Vasco de Corpus Christi , San Ignacio , Misiones . María Ester Arrondo

    María Ester Arrondo (Laprida - Buenos Aires - Argentina), 15/08/2015 22:25

  • Corpus

    Que buena nota!! Da gusto ver como sigue dando retoños el viejo roble. Y dan ganas de acercarse a compartir unos mates y conocer sus historias.

    JUAN PEDRO ARIN (Montevideo), 05/06/2015 20:03

  • Nota

    Muy buena la nota César. Siempre contribuyendo a distribuir la cultura baska en nuestro país. Eskerrik asko!!!

    Tico Errecart, 04/06/2015 14:19

  • Agradecer

    Te agradecemos César. Sos parte de la historia de este Centro Vasco. Nos has ayudado desde siempre, nos has aconsejado en los buenos y en los malos momentos, y esto no se olvida. Un gran abrazo. Olga y Ana

    Olga (Corpus Christi), 04/06/2015 00:49

« anterior
siguiente »
César Arrondo

César Arrondo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia