euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Udalekus, Luzarraga, Tamborrada, Ellis Island y bertsolaris en San Francisco, con Lujanbio y Egaña

07/01/2010

Hoy es jueves, día siguiente a la fiesta de los Reyes Magos, un día, el de ayer, feriado, festivo, en buena parte de Euskal Herria. Último día, además, en que muchas niñas y niños pudieron jugar con los juguetes que les trajo Olentzero, Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o los Reyes Magos, antes de incorporarse hoy al colegio. No así en varios países de la Diáspora --los del Hemisferio Sur--, donde los escolares finalizan el año escolar juntamente con el año natural, de modo que se hallan en este momento en plenas vacaciones de verano.

Por ejemplo en Argentina. Y como el verano es época de campamentos y udalekus, el pasado lunescomenzaba en la localidad bonaerense de Chascomús, de la mano de su euskal etxea Zingirako Euskaldunak, el primer udaleku argentino, al que asisten cuarenta chicos y chicas de entre 12 y 16 años pertenecientes en esta primera ocasión a siete euskal etxeas. En la vecina Uruguay, su Udaleku llega este año a la sexta edición, aunque suele tener lugar un poco más tarde, en febrero, en el campamento Artigas, a orillas del Río de La Plata, organizado por FIVU, la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay (ver aquí las fotos del pasado año).

Hablábamos de la Epifanía, la fiesta de los Reyes Magos, que no es precisamente una de las fiestas que obtiene mayor eco en las euskal etxeas. El Centro Vasco de México es ahí excepción, puesto que año tras año celebran en DF la llegada a la euskal etxea de los tres reyes --algún año han sido más bien tres reinas--, compartiendo protagonismo con Olentzero en esta celebración de regalos, ilusión y sonrisas infantiles. Este año, el recibimiento se llevará a cabo este próximo sábado, a partir de las siete de la noche.

En Arrecifes, el Centro Vasco 'Euskaldunak Danak Bat' de esta localidad argentina finalizaba este año de frío polar, lluvias y clima enrevesado presentando su primera página web. En Barcelona, los miembros de Euskal Etxea de la capital catalana apenas se tomaban un respiro, puesto que este pasado martes retomaban su programa de conciertos y actividades. Los del Centre Cultural barcelonés conmemorarán el sábado de la próxima semana el aniversario de su Txoko, por lo que invitan a participar en una comida vegetariana, con sobremesa animada a su término.

Por continuar esta columna de forma cronológica, digamos que esta semana constituye una fecha especial para un título importante en la prensa en euskera, Herria, que semanalmente se edita en Baiona. A partir del número de esta semana, cambia de formato, reduciéndolo y sumándole páginas, añadiendo asimismo más páginas en color a la publicación. Desde aquí, zorionak al semanario hermano, eta anitz urtez! (por muchos años)

La mala noticia llega desde Chile, donde la juez del Tribunal de Garantías ha decidido que continúe encarcelado el escritor vasco Asel Luzarraga, tras ser arrestado el pasado 31 de diciembre acusado de estar relacionado con un atentado frustado a un edificio gubernamental en defensa de la causa mapuche. Luzarraga niega rotundamente las acusaciones y obtiene el apoyo incondicional de su familia y amigos, tanto del País Vasco como de la Diáspora, que no otorgan credibilidad alguna a las mismas. La rama vasca del PEN Club Internacional de Escritores, del que el detenido forma parte, hace público por su parte un comunicado en el que declara que "desde nuestra absoluta convicción sobre la inocencia de los cargos que se le imputan, solicitamos que, si no hay pruebas indudables y fehacientes que puedan verificar las graves acusaciones que le han hecho, el escritor Asel Luzarraga sea liberado de los cargos y puesto en libertad, y pueda tener total libertad de movimiento". Pero la juez Alejandra García decidía ayer la continuidad en prisión de Luzarraga, hasta la conclusión de la investigación por parte del fiscal, para lo que otorga a éste un plazo de tres meses. Continuarán por tanto las protestas y la campaña iniciada tanto en Euskal Herria como en la Diáspora, entre otros países en Chile, Argentina y Uruguay.

Por otro lado, a las seis de esta misma tarde tendrá lugar en Boise (Idaho, EEUU) el preview o presentación previa de la exposición que bajo el título Hidden in Plain Sight: The Basques (Escondidos a plena vista: Los vascos) se abrirá en Ellis Island (Nueva York) el próximo 6 de febrero. De la mano del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise, y tal como señalamos con anterioridad en estas mismas páginas, esta muestra realiza un repaso o presentación global de los vascos y de su contribución como colectividad inmigrante a los Estados Unidos. Un video de Lucy Aboitiz Garatea, lekeitiarra de 104 años que en 1920, con apenas 15, entraba en EEUU por Ellis Island, para desde entonces residir en Idaho, da la bienvenida a esta exposición, que merece la pena ver. Permanecerá tres meses en Nueva York, para pasar en julio a Boise.

Volviendo al mes corriente, faltan pocas fechas para el 20 de enero, festividad de San Sebastián, jornada de tamborradas. La pequeña redacción de EuskalKultura.com está situada en Donostia, donde ese día es feriado. Es por ello que cuando este lunes que viene interrumpamos la producción y el envío del boletín, lo haremos hasta el día 21 de enero. Hasta entonces trabajaremos de puertas para adentro, excepto el día de San Sebastián, en que saldremos en la correspondiente tamborrada donostiarra. No habrá por tanto boletín del 11 al 21 de enero. Las notas y material que nos lleguen a partir de este viernes se publicarán después del 21.

Como cada año, no será Donostia el único lugar en que se festejen las tamborradas. Adelantando la fiesta al fin de semana anterior, este sábado 16 celebrarán la tamborrada en la Euskal Etxea de Necochea, por las calles de la citada ciudad balnearia argentina. No se les quedarán a la zaga los tambores y barriles del Centro Vasco de México DF. Tampoco los de Euskal Etxea de Barcelona o centros vascos como los de Madrid, Nueva York, Caracas o Murcia. Si también se celebra en tu euskal etxea, puedes comunicárnoslodesde aquí.

Aunque tendremos ocasión de ahondar más adelante en ello, señalar finalmente que en este año 2010 en que la Euskal Etxea de San Francisco (San Francisco Basque Club) celebra su medio siglo de vida, los vascos sanfranciscanos lo festejarán de diversas maneras, pero en particular, en la fecha precisa, con un magno festival de bertsolaris el día 13 de marzo, en el que, junto a cuatro bertsolaris locales --Kurutxet, Goñi, Alfaro y Goikoetxea-- participarán la actual campeona de Euskal Herria, Maialen Lujanbio, y el anterior campeón, Andoni Egaña. Será una ocasión única. Este puede ser el momento para decidirse y adquirir billetes de avión desde Euskal Herria o desde cualquier otro punto, con la debida antelación y en una época del año que ofrece los precios y ofertas más ventajosas. Para quien pueda, ¿por qué no?

Nos quedan cosas en el tintero, pero no es posible llegar a todo. Disponemos y nos llega más información de la que buenamente podemos difundir. Escribir esta columna significa, sin ir más lejos, dejar de escribir otras informaciones... Pero menos excusas. Seamos optimistas y pensemos que cuando volvamos a publicar el boletín a partir del 21 de enero, lo haremos más descansados y con nuevos bríos. Gracias por tu atención, volvemos en nada.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia