euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Tras el receso de enero, reiniciamos con fuerza

01/02/2024

Como cada año, este periodo de enero en que no hemos emitido el boletín nos ha servido para ponernos al día puertas adentro. Estas semanas hemos seguido publicando en las redes y alimentado la agenda, ello aprovechando que el país con más centros y actividad vasca, Argentina, se halla en periodo estival, con buena parte de sus Euskal Etxeak en descanso. Al contrario que el hemisferio norte y Estados Unidos, en plena actividad, aunque también algunas importantes actividades argentinas se han llevado a cabo en enero. Por ejemplo el inicio de un nuevo grupo de 'Euskara Munduan', que ha concluido su primer barnetegi en San Nicolás y que en cuatro años, 2024-2027, proporcionará una nueva hornada de profesores/as de euskera a las euskal etxeas del Cono Sur. La hornada anterior finaliza de hecho estos días en el barnetegi Maizpide de Lazkao, Gipuzkoa, sus cuatro años de formación, para retornar en febrero a sus Euskal Etxeak como acreditados irakasles del programa. Zorion bero-beroak!

No pretendemos dar cuenta en este post de todas las actividades realizadas por la Diáspora en este pasado mes de enero, pero sí recoger al menos algunas de sus citas. Durante los últimos dos días, sin ir más lejos, dos entidades, como el Centro Navarro de Bolívar (70 años) y Unión Vasca de Bahía Blanca (125), han cumplido aniversarios redondos, en el caso de Bahía, además, con un programa de eventos que se alargará durante todo el año e incluirá la Semana Nacional Vasca 2024, del 11 al 17 de noviembre. Zorionak a ambos.

También en enero en Donostia y otros lugares de Euskal Herria se han desarrollado las clásicas tamborradas, a las que se han unido desde la Diáspora, no con menos emoción ni entusiasmo, las de Euskal Etxeak como las de Necochea, Ciudad de México, Caracas, Valladolid o Madrid, entre otras. También ha habido quien ha llevado a cabo su Asamblea General y renovado autoridades, como ha sido el caso en Boise, Burdeos, Ciudad de México, Mountain Home, Buffalo, Madrid o Homedale; y en la de Chino han reconocido con su Premio Bizi Emankorra a la comprometida pareja euskaldun y euskaltzale compuesta por Mike y Jeanette (Bicary) Bidart —vasco-americanos desde hace tres generaciones y que con sus hijos y nietos suman otras dos generaciones más siendo vascos y californianos, y euskaldunes— por toda una vida de apoyo a los vascos, la comunidad y la cultura vasca en su entorno americano.

Para los aficionados al mus, también se ha iniciado con fuerza la temporada 2024 de Torneos de Mus, en particular en Estados Unidos, con campeonatos valederos para el Nacional de Mus de NABO, por ejemplo en Chino, Buffalo, Gure Euskal Etxea yAnaitasuna de San Francisco, en Bakersfield... o, en Europa, el Torneo de Mus de Eskualdunak de Montpellier. No son sino ejemplos de convocatorias de una actividad en clave vasca, siempre alerta y activa, con las propuestas más diversas.

No queremos dejar de mencionar el Premio Sabino Arana entregado el pasado domigo a la asociación 'Euskal Artzainak Ameriketan', que preside Laura Igantzi. Tampoco otra actividad en marcha esta semana, como el "National Cowboy Poetry Gathering" de Elko, en Nevada, que aúna eventos de la cultura cowboy desde el canto, la música, poesía, gastronomia o la historia, que también este año cuenta con participación vasca, entre otras maneras a través del grupo nevadense de baile 'Txori Baltza', presentando su espectáculo 'Txotx', de baile contemporáneo y pasos vascos. O, este próximo fin de semana, el tradicional 'Basque Dinner & Dance' de Salt Lake City, Utah, o los coros de Santa Ageda, recorriendo las calles de Madrid o, poco después, las de Boise, despertando a Amalur, la Madre Tierra, golpeando el suelo con makilas y bastones. Seguiremos comentando.



Comentarios

  • UPV -Postgrado de Diáspora Vasca

    Saludar a Joseba Etxarri quien compartió hace unos días su experiencia y trayectoria desde y en EuskalKultura! Eskerrik asko!

    Ana Maria Suárez Iribarren (Ayacucho), 18/04/2024 06:02

siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia