euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Teorizando o practicando el hecho diaspórico; Txoria txori en japonés

05/10/2010

Alrededor de dos centenares de personas se reunían este pasado domingo en la localidad bajonavarra de Baigorri en el encuentro anual de 'amerikanoak' que en estas últimas ediciones, desde que retornó a Euskal Herria tras pasar la mayor parte de su vida en San Francisco, organiza el bankarra Henri Oçafrain. Con una concurrencia formada en su mayor parte por 'amerikanoak' retornados, como el propio Henri --en su mayoría de edades comprendidas entre los 70 y 80 años--, comparecían también algunos visitantes residentes en el Oeste USA que se hallan estos días en Euskal Herria. Por mencionar dos de ellos, Aña Iriartborde, de San Francisco, que vuelve esta misma semana a California; y Monique Berterretche, propietaria del referencial restaurante Centro Basco de Chino, participante asimismo de la jornada de ayer, que incluía comida, cantos y baile, pero sobre todo, como suele ocurrir en estos casos, buenas dosis de socializar y compartir charla y vivos recuerdos con otros 'amerikanoak'.

[Presente --junto a la generación emigrante de sus padres-- el pasado domingo en Baigorri, Arlette Oçafrain es una de la decena de jóvenes nacidas en la Diáspora de Estados Unidos que participó de la jornada 'amerikanoa'. En su caso 'retornó' hace ya años de su San Francisco natal a París, de cuya euskal etxea forma parte activa. Arlette habla, además de euskera e inglés, francés y español. Una estancia por motivos de trabajo en Japón consiguió que aprendiera a manejarse hasta cierto nivel en japonés. En el video, canta en japonés el popular tema de Laboa/Artze 'Txoria txori' (video EuskalKultura.com)]

Mientras tanto, en la localidad bearnesa de Pau, pegadito a Zuberoa, se inauguraba el viernes el Campeonato Mundial de Pelota Vasca 2010, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo, del 1 al 10 de octubre. Por citar algunos números, registra 14 modalidades, en 8 canchas, con 21 países o estados representados y más de 550 pelotaris disputando alrededor de 300 partidos. La edición de este año puede seguirse a través de las redes sociales. Ver FIPVfacebooktwitteryoutubeflick o, por ejemplo, este blog de la FIPV, o la página de pelota de EiTB. Decir a los aficionados que ETB retransmitirá en directo todas las finales los días 8, 9 y 10, que podrán seguirse por internet desde aquí. [la nota inesperada la ponían en Pau los pelotaris cubanos Alejandro Quesada y Juan Romero, que no han comparecido a sus respectivos encuentros y se hallan en paradero desconocido]

Por otro lado, el sábado concluía la Conferencia o Seminario y la Reunión Anual que AEMI, la entidad que agrupa a asociaciones, museos e instituciones europeas relacionadas con la emigración y el fenómeno diaspórico ha llevado en el Euskalduna de Bilbao. Bajo el tema genérico de 'los estudios migratorios y las nuevas tecnologías', expertos internacionales presentaban, analizaban y debatían en un encuentro organizado por la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, miembro de AEMI y organizador de los dos días de jornadas, jueves y viernes, que concluían el sábado con la Reunión Anual de la entidad. Era la primera vez que la reunión se llevaba a cabo en un país del sur de Europa, y al decir de los asistentes, ha constituido todo un éxito. Tras los artículos que sobre ello publicábamos la pasada semana, cerraremos ésta con un último artículo a modo de conclusión.

Como ocurre siempre, se agolpan los temas que podíamos traer a estas líneas, pero finalicemos la entrega de hoy haciendo mención al NABO Kantari Eguna --o día dedicado al canto popular vasco-- que tendrá lugar este próximo fin de semana en la localidad californiana de Rocklin, sede del centro vasco Iparreko Ibarra, la más joven de las euskal etxeas de ese estado, con participación de amantes del canto popular vasco y bertsolaris de varios estados del Oeste. Invitados desde Euskal Herria, acudirán los cantantes Erramun Martikorena y Mikel Markez, en una jornada en que tendrá lugar asimismo la fiesta vasca o picnic anual de Rocklin, así como la reunión de otoño de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas. Desde Utah, se desplazará Jean Flesher, quien junto a su banda se encargará de poner música y ritmo vascoamericanos a la verbena o baile popular con que finalizará la cita musikazale.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia