euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Sobre FEVA y otras cuestiones

19/03/2010

Lees esto, amigo/a lector/a, en un día que es feriado (festivo) en un lugar como Donostia-San Sebastián, que es en el que me encuentro mientras escribo estas líneas: aquí se celebra hoy San José, y con él, algunos hacen lo propio con el festejo más comercial del día del padre.

Mientras, en Argentina, la Comisión Directiva actual de FEVA celebrará esta tarde en Buenos Aires su última reunión, puesto que para mañana por la mañana está convocada en el Laurak Bat porteño la Asamblea General Ordinaria de la federación, que después de tratar, y aprobar en su caso, las cuentas y balances del pasado ejercicio, procederá a elegir al nuevo/a presidente/a, secretario/a y tesorero/a y otros cargos que dirigirán la institución durante los próximos dos años.

La entrevista con Ricardo Basterra, virtual nuevo presidente, que publicábamos ayer, daba pistas sobre las líneas generales de actuación del nuevo equipo dirigente, continuista respecto al anterior, del que el propio Basterra es tesorero, y en el que Marta Abarrategui repite como secretaria. La reunión contará, asimismo, alrededor del mediodía, con la visita de la delegada de Euskadi, Elvira Cortajarena, a quien acompañará Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, quien llega a Argentina en el seno de un viaje más amplio, por tierras de Argentina, Chile... y en el que el domingo se sumará en Sao Paulo (San Pablo para los argentinos) a la comitiva vasca que acompañará al lehendakari López en su primer viaje oficial a América, a tierras brasileiras, que se iniciará el mismo lunes.

En el seno de ese viaje, el lehendakari López recibirá a la colectividad vasca de la ciudad y estado de San Pablo, y brasileña en general, el lunes por la tarde en un céntrico hotel de la ciudad citada.

Confiemos en que el nuevo equipo de FEVA que surja electo mañana sea capaz de aglutinar y dar cabida en su seno a las diferentes sensibilidades que coexisten en la colectividad vascoargentina, también las de los integrantes de Renovación Vasca que querían, guiados por pautas por un cariño sincero y constructivo hacia lo vasco y la colectividad vascoargentina, aportar nuevas ideas y realizar propuestas para el bien común y el avance de nuestra comunidad.

En el apartado más triste de los óbitos, nos vemos en la obligación de traer a colación la triste nueva del fallecimiento en Argentina el pasado sábado de Lorene Baqueriza de Zarate, víctima de una penosa y larga enfermedad, que la ha consumido con apenas 38 años. Lorene era hija de Julio Baqueriza, quien fuera vicepresidente de FEVA, presidente del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil y de Acción Vasca de la Argentina, y de Txiki Gamboa, a su vez ex presidenta de Emakume Abertzale Batza y vocal de FEVA. Deja marido y tres hijos, Christián, Nekane y Aitor. Un fuerte abrazo a todos ellos, particularmente a Itziar Gamboa y Julio Baqueriza.

También desde la provincia de Buenos Aires, la amiga Fermina Mariezcurrena nos escribe desde Ayacucho, dándonos cuenta del fallecimiento a los 65 años de Santos Díez de Ulzurron, un 'hombre bueno', activo miembro del Euskal Odola ayacuchense, al que tantos bríos y esfuerzo aportaba. Vaya también a él nuestro recuerdo.

Dentro de los diferentes programas que se desarrollan en la Diáspora, se hace imprescindible señalar esta semana el inicio ayer jueves de Literaldia, un periodo de algo más de un mes dedicado en Barcelona a la literatura y la cultura vascas. A través del año, Euskal Etxea de la capital catalana lleva a cabo diferentes programas de difusión de la cultura vasca en Catalunya, y es ahí donde se inserta esta iniciativa, loable e imitable quizás por alguna otra euskal etxea de algún otro país, si es que alguien desea afrontar el reto. Zorionak, enhorabuena, una vez más a los miembros de Euskal Etxea, con el deseo del mayor de los éxitos, que seguro tendrán, puesto que la actividad cuenta con el aval de su trayectoria de trabajo bien realizado.

Mientras, en Roma, los amigos de la Associazione Culturale Euskara di Roma se preparan para celebrar mañana y pasado un fin de semana vasco, cultural, dinámico y alternativo.

Entre los actos ya celebrados, no podemos dejar de mencionar el festival de bertsolaris celebrado el pasado sábado en San Francisco, California, con motivo del 50 aniversario del Basque Club de esa ciudad norteamericana. El cartel, de lujo, puesto que reunió a la mejor representación de los bertsolaris europeos (léase la campeona de Euskal Herria, Maialen Lujanbio, junto a su predecesor en la txapela, Andoni Egaña), junto a los bertsolaris locales Johnny Kurutxet y Gratien Alfaro (de San Francisco), Jesus Goñi (de Reno, Nevada) y Martin Goikoetxea (de Rock Springs, Wyoming). Realizó la labor de bertso-jartzaile el conocido bertsozale y euskaltzale local Franxoa Bidaurreta. Las imágenes, gracias a la labor de Philippe Acheritogaray, pueden contemplarse aquí.

Pasamos al coste un aviso que llega de la Delegación de Euskadi en Nueva York. Desde esa oficina en Manhattan, la gasteiztarra Noemí Gonzalo-Bilbao nos recuerda que el Instituto Cervantes de la Gran Manzana, en colaboración con la Delegación, ofrecen clases de euskera en la ciudad de los rascacielos, con una duración de 30 horas, los viernes de 6 a 9 de la tarde, entre el 9 de abril y el 18 de junio. Precio, 525 dólares. Se me antoja un tanto caro pero, en todo caso, las personas interesadas pueden pedir más información al teléfono (212) 308 7720, ext. 109/ 110/ 112. Al parecer hay descuentos.

Y finalizamos con un llamado que recibimos desde Euskaltzaleak de Buenos Aires informando que un grupo de amigos y amigas de esta asociación cultural porteña se reunirá esta tarde en la sede de México 1880 para eso, para "compartir un momento agradable entre amigos", alrededor de la Taberna Txindoki de la entidad, a partir de las 21:30 horas. Anuncian una cena popular a base de "los infaltables pintxos de tortilla ($3,5) y marmitako ($10) como plato principal". La asistencia es abierta, aunque "se ruega encarecidamente confirmar por teléfono al 011 4383 1529".



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia