euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Sobre Etxepare, Euskal Argentina, aita Martxel, Presencia Vasca, Gure Antzerkia y plazos de subvenciones

30/03/2009

Diversas cuestiones relacionadas con la Diáspora llamaron nuestra atención a últimos de la pasada semana. El Boletín Oficial del País Vasco publicaba una resolución firmada por la consejera de Cultura en funciones, Miren Azkarate, estableciendo la relación de puestos de trabajo con que contará el nuevoInstituto Etxepare, que coordinará las actuaciones relativas al euskera y la cultura vasca en el exterior, con sede en Donostia-San Sebastián. Recordemos que la propia consejera es directora provisional de la entidad, en tanto no se nombre --cosa que realizará el gobierno entrante-- el primer director/a del Instituto. Recordemos asimismo que la creación del Etxepare se realizó en el Parlamento con el apoyo de todos los grupos parlamentario, excepto el de EHAK, que se abstuvo. El nombramiento de su director/a y la finalización de las obras en su sede de la donostiarra calle Prim, junto a la contratación del personal ahora fijado, son supuestamente las únicas medidas que restan para que inicie su andadura.

Mientras la Korrika se movía el fin de semana entre Gipuzkoa y Lapurdi, el sábado celebraba en la localidad labortana de Hazparne (en francés Hasparren) su Reunión Anual el semanario Herria (Baiona, 1944), que festejaba en esta ocasión la publicación de su número 3.000. Asistían, entre otras autoridades, la propia Miren Azkarate y el director de la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde,Estebe Eyherabide. El domingo, en Donibane Garazi (en francés St Jean de Pie de Port), llevaban a cabo su propia Reunión Anual los miembros de Euskal Argentina, entidad que agrupa a personas, sobre todo de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, con familia o lazos con Argentina y las comunidades vascas de este país austral. El encuentro de esta entidad que preside Pierra Lako concluía con una comidad de hermandad en el Mendi Ostatua de Donazaharre (St. Jean le Vieux).

Antes de llegar hasta la capital bajonavarra (Donibane Garazi), hacía parada y fonda en Kanbo, vieja capital labortana, para visitar en una residencia-hospital local a aita Martxel Tillous. A quien fuera hasta hace poco más de un año capellán y animador cultural de las euskal etxeas y las comunidades vascas del Oeste de Estados Unidos le descubrieron a fines del 2007 una enfermedad fatal, a la que, a pesar de una operación y de los tratamientos oportunos, el pater zuberotarra ha sucumbido. Hombre de gran determinación, activo y euskaltzale, de espíritu libre, inquieto y sigiloso, aita Martxel se despedía el pasado mes de enero de sus muchos amigos --de los de Estados Unidos y de los de Euskal Etxea de París o de los de Costa de Marfil, donde también estuvo destinado y ejerció su actividad-- a través de una carta, que publicaba la página web www.nabasque.org de NABO. Este año, de Las Landas, pasó a tierra vasca de Kanbo, donde aguarda ahora su destino. El domingo tuve ocasión de transladarle un abrazo, en nombre propio y comisionado por varios amigos vascos norteamericanos.

En ParanáArgentina, la comunidad vasca local agrupada en torno a la euskal etxea Urrundik celebraba ayer 19 años de emisión ininterrumpida de Presencia Vasca, programa radial conducido por Federico Borrás Alcain, joven abogado presidente asimismo de Urrundik. Lo hizo a través de una emisión especial de dos horas de duración, entre 10 y 12 del mediodía, en la que se registraron numerosos mensajes de enhorabuena y testimonios de personas de Paraná, Entre Ríos, Argentina y de Euskal Herria y resto de la Diáspora. Nos unimos desde aquí a las felicitaciones.

Sin salirnos de Argentina, pero más al sur, desde la localidad costera bonaerense de Bahía Blanca --que celebra este año el 110 aniversario del establecimiento de su centro vasco, por lo que asume la organización de la Semana Nacional Vasca 2009-- nos escriben los hermanos Mendiondo desde Gure Antzerki (sic), el grupo de teatro local, que desarrolla una gran labor en la promoción en la zona de esta disciplina. Sus talleres de este año darán comienzo en mayo, por lo que ponen a disposición de todos aquellos interesados la posibilidad de contactar a través de su página: www.gureantzerki.blogspot.com.

También desde las Cámaras Vascas, Euskal Ganberak, dan cuenta del viaje que están preparando para los próximos meses de mayo y junio para fomentar los intercambios comerciales entre Euskal Herria y, en este caso, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Está dirigido a empresarios y empresas vascas de la CAV y prevé las siguientes fechas para una misión comercial: visita a Perú, Lima, 25-26 de mayo; en Ecuador, visita a Quito el 28 de mayo y a Guayaquil el 29; a Colombia, Bogotá, el 1 y 2 de junio; y a Venezuela, Caracas, el 4 y 5 de junio.

Antes de concluir la entrega de hoy, recordar a quienes nos lean desde alguna euskal etxea, que mañana concluye el plazo de envío de comprobantes, facturas y justificantes correspondientes a lassubvenciones de 2008 de la Dirección General de Relaciones con las Colectividades Vascas del Exterior. Como es costumbre, podrán presentarse directamente en Vitoria-Gasteiz o en las delegaciones correspondientes del Gonierno Vasco. Y, ya puestos, toca estar al tanto, ya que las ayudas de 2009 de la convocatoria general para centros vascos se publicarán mañana mismo en el Boletín Oficial. Pero de eso ya informaremos también mañana en el apartado de noticias.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia