euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

'Ongi etorri etxera', bienvenidos los nuevos euskaldunes de la Diáspora

27/10/2008

Comenzamos hoy por donde lo dejamos, haciendo referencia al recién concluido Simposio Mugaz Gaindi, que tuvo lugar la pasada semana en Bakersfield, California (EEUU). Sus sesiones finalizaron el viernes con un buen sabor de boca y con el gusto de haber reunido a gentes y expertos diversos que trabajan e investigan sobre cuestiones de la Diáspora vasca, tanto en Estados Unidos como en Euskal Herria.

Enhorabuena a sus organizadores, especialmente a Steven Gamboa, profesor de la California State University en Bakersfield (CSUB), coordinador local del encuentro y persona que impulsa el incipiente Programa de Estudios Vascos de la CSUB. Gamboa, en Bakersfield, con la colaboración de Xabier Irujo yArgitxu Camus, en Reno, y Oscar Alvarez, en Euskal Herria, organizó un encuentro que supone un nuevo paso en el asentamiento de los Estudios Vascos en EEUU, y en su coordinación, mediante instrumentos como el Basque Consortium.

[La fecha y el lugar para el siguiente Simposio se han fijado provisionalmente en el 4, 5 y 6 de noviembre en la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). El renacimiento de los Estudios Vascos en la UCSB se debe en buena medida a Viola Miglio, cuyo objeto de estudio e investigación es la presencia de los vascos en el Atlántico norte y su aporte a la industria ballenera]

Hemos entrado entre tanto en la Semana Vasca de Argentina, la cita más importante de cuantas realizan las colectividades vascas en el mundo, en tanto en cuanto este país austral reúne a casi la mitad de las euskal etxeas existentes en el panorama internacional. También Chile celebra esta semana su Semana Vasca, con cifras menos abultadas, pero de manera igualmente digna. Ambas convocatorias compartirán la visita del grupo Oskorri --el 31 de octubre en La Plata, el 2 de noviembre en Santiago--, que visitará asimismo Montevideo, el 4 de noviembre.

Pero hablábamos de la Semana Nacional Vasca argentina, a la que, por cierto, acudirá en visita casi de médico el lehendakari Ibarretxe. Sucede poco más de una semana después de que el presidente Miguel Sanz visitara las ciudades y provincias argentinas de Rosario (Pcia. Santa Fe) y Mendoza (Pcia. Mendoza), como oportunamente informáramos. Ibarretxe parte mañana en un viaje cuya primera escala será, mañana mismo, Santo Domingo, donde será recibido nada más llegar por el presidente Leonel Fernández.

Tras su entrevista el martes por la noche con el presidente dominicano, Ibarretxe atenderá y pronunciará el miércoles por la mañana en el mismo Santo Domingo unas palabras en la sesión de apertura del Congreso de la Red de Doctorandos Latinoamericanos, a la que asistirán asimismo el rector y otros profesores y representantes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). La siguiente escala del Lehendakari, pernoctando en el vuelo, será Buenos Aires.

En la capital argentina, Ibarretxe asistirá a la firma del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno Vasco y Argentina 'para la asistencia recíproca a ciudadanos argentinos y vascos', que formalizará por parte vasca el secretario general de Acción Exterior, Iñaki Aguirre. La parte más política de su agenda le llevará el viernes por la mañana a la sede de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde tendrá lugar una Mesa de Diálogo, con participación de representantes de partidos políticos vascos, que él clausurará. El sábado por la mañana estará ya volando de vuelta a Euskal Herria.

De todos los encuentros que mantendrá Ibarretxe, quisiera resaltar uno, que tendrá lugar el viernes por la tarde, día en el que el Lehendakari hará entrega de sus diplomas de euskera a los alumnos que han superado los perfiles correspondientes, logrando en varios casos el EGA. Es el caso, por qué no decirlo, de la bonaerense de Pergamino y corresponsal de EuskalKultura.com en Argentina, Sabrina Otegui. [Zorionak, enhorabuena, Sabrina, harro gaude zutaz]

A decir verdad, nos complace que se otorgue a un acto como ése la relevancia que merece y que sea el propio lehendakari quien exprese en nombre de todos la satisfacción, y proporcione con su presencia elreconocimiento de la Euskal Herria europea hacia estas personas que han decidido sumar a lo que ya son la cualidad de ser euskaldunes, agregando a los lazos que ya compartimos uno más --y no un lazo cualquiera-- como es el de la lengua, el de compartir el euskera y el acceso que ello provee al universo euskaldun, a esa cultura que, aunque también se expresa en otras lenguas, halla en el euskera su vía natural y más genuina de expresión, de sentimiento y de relación.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia