euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

La vida continúa

19/01/2009

Iniciábamos el año en EuskalKultura.com trabajando de puertas adentro. A pesar de que en lugares como el Cono Sur americano la vida está ralentizada por la llegada de lasvacaciones de verano, la vida ha seguido en estas dos semanas largas. También en la Diáspora la gente ha continuado naciendo, muriendo y desarrollando sus proyectos como habitualmente. Desde Buffalo, en Wyoming (EEUU) nos señalan que recién celebraban en diciembre el 90 cumpleaños de un buen amigo, Pete Camino. Recordemos que Pete es un vasco de la Diáspora, nacido en Wyoming, donde desde la cuna aprendió y practicó el euskera que hablaban sus progenitores bajonavarros. En 2001, con más de 80 años, Pete cruzaba el charco para visitar por primera vez Euskal Herria. En Arnegi,pueblo natal de su padre, pudo conversar con orgullo en un euskera compartido, con amigos y familiares, momento que inmortalizaron para el cine unos productores americanos en la película The Last Link, que cuenta su historia.

Recién comenzado el año, nos llegaba desde Baiona la mala nueva del fallecimiento, de un repentino ataque al corazón, del cantante Mixu Mixelena, mientras asistía con su mujer e hijos a un partido de rugby de su equipo, el Aviron Bayonnais. Mixu, que apenas contaba 38 años, acababa de regresar en noviembre de Argentina, donde visitó y actuó en varios de sus centros vascos, y en la propia Semana Vasca de La Plata como miembro de la formación MMX, acompañado de los también cantantes Maialen Errotabehere y Xalbaltx. La noticia y el dolor por de su fallecimiento se propagó rápidamente no sólo en Euskal Herria, sino también entre los muchos amigos que acababan de conocerle en Argentina.

Queda claro que en virtud de las nuevas tecnologías y las facilidades existentes hoy para viajar la unión y la relación entre vascos del solar europeo y de la Diáspora se torna cada vez más estrecha. Las informaciones, al igual que las personas, vuelan, y las posibilidades de sumar esfuerzos se multiplican. Mixu, gogoan zaitugu (te recordamos).

Lo del mundo que es un pañuelo y las relaciones que se estrechan no son sólo palabras. Así lo demuestran el encuentro que ha acogido hasta la pasada semana en Mar del Plata, Argentina, a delegaciones de los centros vascos de Estados Unidos (NABO) y de Argentina (FEVA). La delegación estadounidense desplazada hasta la localidad balnearia argentina ha estado compuesta por Mary Gaztambide, John Ysursa e Izaskun Kortazar. Mary Gaztambide es la presidenta de NABO, John Ysursa su sustatzaile (sic) o coordinador, e Izaskun Kortazar coordina los esfuerzos de la entidad en materia de clases de euskera. El objetivo del encuentro, de cuyos resultados daremos cuenta más adelante, avanzar en el mutuo conocimiento, intercambiar información y coordinar esfuerzos.

Para finalizar la entrega de hoy, qué mejor noticia que la llegada al mundo de un nuevo vasco de la Diáspora. La joven Amaya Ormaza, vasca nacida de Elko, Nevada (EEUU) daba a luz el pasado 5 de enero a una niña, a la que imponían el nombre de Sofía. Su abuelo, el euskaldun de pro Pete Ormaza, fallecido ahora hace justo tres años, seguro que esbozaría una de sus característicasa sonrisas para recibir a su nueva nieta. Zorionak, enhorabuena, a la pequeña Sofía, a su hermana de dos años y medio Katharine Isabel, y a los esforzados padres Amaya y James Winer. Ojalá de aquí a 18 años la pequeña Sofía haga como hiciera su madre y asista a todo un año escolar en Euskal Herria que le sirva para comprender mejor y asentar el sentimiento y la cultura que ya desde pequeña le transmitiera en Elko su familia vascoamericana.

PS: Recordar, por último, que de cara a aquellos vascos de la Diáspora que puedan y deseen votar en las elecciones al Parlamento Vasco que tendrán lugar el 1 de marzo en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, que hoy lunes finaliza el plazo de reclamaciones al censo electoral. Más información en los consulados de España. Recordemos que tienen derecho al voto al menos 1.776.006 vascos residentes en la CAV, frente a algo más de 43.660 residentes fuera del estado.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia