euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Iniciando un nuevo curso, Elizondo, Colombia

22/09/2008

Quedó atrás el verano en el Hemisferio Norte (el invierno, en el Sur) y llegó el momento de emprender un nuevo curso en escuelas, institutos e universidades (esto también en el Hemisferio Norte, puesto que en el Sur el curso lectivo coincide con el año, de tal manera que ahora mismo se hallan finalizando el año escolar, que comenzó tras las vacaciones de verano --navidades-- el pasado marzo-abril).

El final del verano trae consigo, por ejemplo, que en comunidades vascas somo las de Estados Unidos, finalice asimismo el periodo de fiestas y picnics. Hace apenas tres semanas concluía en Chino, California, la Fiesta Vasca y Festival NABO de este año, del que ya dimos cumplida cuenta en EuskalKultura.com, y a lo largo de este mes se han sucedido otras celebraciones como las de Homedale, en Idaho, y San Francisco, en California, hasta llegar a principios de octubre a las últimas del año: las del 'Lagun Onak' de Las Vegas, Nevada, el primer fin de semana del mes, y las del 'Iparreko Ibarra', en el norte californiano, el 11 de octubre, no lejos de la localidad de Marysville, que cuenta con una interesante historia de hoteles vascos, una cita esta última que acogerá en su seno este año la celebración del 'Kantari Eguna', la fiesta/reunión del canto vasco de EEUU.

Pero a la hora de mencionar la actualidad vasca en el mundo de estos últimos días, sobresalen por méritos propios dos convocatorias, en Euskal Herria y Colombia, respectivamente.

La primera de ellas tuvo lugar ayer en Elizondo, en el navarro Valle de Baztan. Con el apoyo entre otros del Ayuntamiento del Valle, el Gobierno de Navarra, Udalbide y Diario de Noticias, se organizó la jornada 'Ameriketarat gana, artzain doike', un encuentro-homenaje a los miembros de la comunidad local que emigraron al Oeste de Estados Unidos. Si bien una buena parte se arraigó y no retornó --conformando y reforzando la actual colectividad vasca norteamericana--, otro número importante sí lo hizo, y asistió ayer al homenaje. Tres hijas de pastores, Laura Igantzi, Neli Yanci y Josephine Etcheverry, se ocuparon con gran cariño de la organización, en una jornada que muchos de los presentes no olvidarán fácilmente. EuskalKultura.com estuvo presente en Elizondo y publicará mañana una crónica de lo acontecido.

La segunda nos trae hasta Colombia, país que celebra estos días una nueva edición de su Semana Vasca, con actividades que abarcan hasta encuentros económicos hasta actuaciones de baile, exposiciones o demostraciones gastronómicas. Para participar en su parte más institucional, una delegación vasca encabezada por Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco viajó a Bogotá la pasada semana.

En su vertiente más lúdica y cultural, hoy mismo damos cuenta en nuestra sección de noticias de la gira colombiana del grupo gernikarra Elai-Alai, que comenzó ayer en Mosquera (Cundinamarca) la primera de la intensa serie de actuaciones que llevará a cabo en diversos puntos del país y que culminará el lunes de la próxima semana, día 29, en Bogotá. Además de ello, encuentros de Emprebask, ciclos de cine vasco en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Biblioteca Nacional, una exposición fotográfica de Mikel Arrazola --del 14 al 21 en la Casa de Cultura de Tocancipa y del 22 al 27 en la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de Villa de Leyva-- o una demostración gastronómica esta misma semana, el 24, 25 y 26, en el hotel El Duruelo de Villa de Leyva componen esta oferta vasca en Colombia, organizada desde la Euskal Etxea de Bogotá y la cada vez más activa Delegación de Euskadi en Colombia.

Mientras tanto, continúan en Uruguay y Argentina los ecos y el excelente sabor de boca que dejó la reciente visita del músico donostiarra Juan Mari Beltrán. Sus talleres, conciertos y demostraciones en Montevideo, Chivilcoy, Arrecifes y Buenos Aires sedujeron al público tanto vasco como no vasco de ambos países. Esta semana publiremos un último artículo sobre la gira del músico e instrumentista y su grupo.



« anterior
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia