euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

fallece en Macachín la madre de Alazne Iruretagoyena, se cierra el Iluna Basque

21/09/2010

Recibíamos ayer la triste noticia del fallecimiento en Macachín, Argentina, de la madre de la infatigable euskaltzale Alazne Iruretagoyena, con la que vivía en la localidad pampeana. Maria Francisca Peñagaricano fallecía ayer por la mañana a los 99 años de edad, después de haberse deteriorado durante los últimos diez días su salud debido a su elevada edad. Desde aquí nuestro más sincero pésame y un fuerte abrazo a la propia Alazne y a sus hermanos Alejandro de Macachín, y Arantxa, de Zarautz, en Gipuzkoa. Besarkada bero-bero bat.

Desde San Francisco, en Estados Unidos, se ha extendido el rumor, cuyo contenido confirmamos, de la próxima clausura del restaurante Iluna Basque, del chef vasco Mattin Noblia. Tras la experiencia fallida en el local contiguo del Eguna Basque, y transcurridos seis años desde que el Iluna Basque se inaugurara como restaurante vasco en San Francisco --siete años desde que Mattin Noblia desembarcara en la ciudad desde el País Vasco, inicialmente para trabajar con Gerald Hirigoyen en el Piperade, a quien dejaría para montar el Iluna Basque-- el joven sukaldari ha decidido tomarse un respiro del mundo de la restauración... aunque no para descansar, puesto que sus planes a corto plazo incluyen abrir en el local de lo que fue el Eguna Basque un espacio de salud, masajes, cuidado personal y nutrición. Su apertura está inicialmente prevista para mediados de octubre. Suerte a Mattin en la nueva iniciativa.

Concluía, una vez más con éxito este fin de semana en el Fuji Park de Carson City, la capital del estado norteamericano de Nevada, el Festival Vasco que organizan cada año para recaudar fondos para la escuela católica de Santa Teresa. Lo hacían con el apoyo de diferentes particulares, entidades y negocios de la comunidad vasca de la zona, bajo el slogan de "Jan, edan eta pakea eman", que ellos traducen de manera aproximada como "Eat, drink and spread peace".

El jueves de la próxima semana, día 30 de septiembre, un jurado de trece personas (siete elegidos por la Unión Europea y otros seis por el Gobierno español) anunciará en Madrid el nombre de las ciudades del estado preseleccionadas en el procedimiento para elegir la Capital Europea de la Cultura 2016. Entre las ciudades que aspiran al título se hallan las de Donostia-San Sebastián e Iruña-Pamplona. Será una pugna dificil, puesto que varias de las candidaturas han puesto toda su carne el el asador y han apostado fuerte para hacerse con este codiciado nombramiento.

Mientras, en Shanghai, esta semana se celebra la Semana de Navarra en el seno de la Expo, bajo el slogan 'Navarra, pasión por el rojo', con jornada institucional mañana día 22, y presencia del consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno, José María Roig. Le tomará el relevo, en el seno del pabellón de España, la semana dedicada a la Comunidad Autónoma de Euskadi, que contará con la presencia dellehendakari Patxi López, que viajará, tal como señalábamos ayer, al frente de una delegación, fundamentalmente económica. El programa incluye una visita de López a Euskal Etxea de Shanghai, único centro vasco en el país oriental.

Para concluir, digamos que tras la exitosa Semana Vasca de Bogotá, el turno le llega ahora a Madrid, donde todo está ya listo para la celebración a partir de la próxima semana de su primera Semana Vasca, tal como refleja el artículo y el programa que hoy publicamos en la sección de noticias. Si bien la capital española ha sido sede de numerosas presentaciones y actos vascos de todo tipo, es la primera vez que Euskal Etxea acomete como tal la organización de una Euskal Astea. También va faltando menos para la Semana Vasca de Argentina, la primera semana de noviembre, organizada en Mar del Plata por elCentro Vasco Denak Bat marplatense. De todo ello seguiremos hablando.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia