euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Euskera, Canonización, Consternación y Skype

20/10/2010

Nafarroa Oinez, la fiesta en favor de las ikastolas navarras, se llevó a cabo con éxito el pasado domingo en la localidad de Villaba-Atarrabia, junto a Pamplona. Este año, por cierto, con especial dedicación al euskera y la cultura vasca en el mundo. Participaron profesores y alumnos de diferentes países y centros en los que se ofrece la posibilidad de estudiar lengua y cultura vascas. Toda la información, incluidos videos, fotografías e información y balances de la jornada puede hallarse, tanto en euskera como en castellano, en su página web www.nafarroakoikastolak.net.

Ocurría asimismo el pasado domingo la elevación a los altares de una nueva santa vasca, la andoaindarraAma Kandida --Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola--, fundadora de las Hijas de Jesús, que fue canonizada en el Vaticano por Benedicto XVI. Numerosos fieles, y una representación de autoridades guipuzcoanas, encabezada en su parte religiosa por el obispo Munilla, se dieron cita en la ceremonia, que fue seguida en directo por diversos medios de comunicación vascos.

Noticias mucho más tristes, de verdadera consternación y tristeza, son las que nos llegan de la localidad argentina de General Rodríguez, en la que un conocido miembro de la colectividad vasca, Mario Elizalde, llegaba a la portada de gran número de medios de prensa al protagonizar un suceso que todavía no se explican quienes le conocían. Mario, de 49 años, atacaba el pasado domingo por la tarde y mataba a balazos a su mujer, Silvia, colaboradora asimismo de la euskal etxea local, y a la madre de ésta, y lo hacía frente a su hijo de 12 años, que fue quien avisó a la policía. Interceptado por ésta, Mario resultó herido de bala, para fallecer al poco tiempo en el hospital. Un fuerte abrazo desde estas líneas a los dos hijos del matrimonio y a toda la familia y amigos de Gral. Rodríguez, que no acaban de creerse lo sucedido.

Finalizamos con un apunte de otro cariz. Desde Vitoria-Gasteiz, una familia vasca realiza una propuesta a una familia de la Diáspora, en este caso de Estados Unidos. Almudena Azpiroz Zabala tiene dos hijas de 10 y 4 años y desearía que la mayor de ellas practicara el inglés conversando en esta lengua por Skype con alguna niña vascoamericana de su misma edad. La propuesta es conversar con regularidad, la mitad de las veces en inglés y la otra en euskera, de tal manera que ambas partes se beneficien lingüísticamente del intercambio. Las personas interesadas pueden escribir a la dirección azpiroz@sendatek.es.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia