euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

En este principio de diciembre

06/12/2010

Hoy lunes es día festivo o feriado en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, al igual que lo será este próximo miércoles. A decir verdad, se trata de dos días festivos o feriados en el conjunto del Estado español, hoy 6 de diciembre por ser el día de la Constitución, y el 8 de octubre por ser el día de la Inmaculada. Los años en que ambas fiestas caen en día laborable, como éste, quien puede intenta hacer 'puente' y tomarse libre también el día intermedio, y juntar un oasis de vacaciones en estas fechas; máxime en el caso de Navarra, donde hay que sumar a los días feriados mencionados el del 3 de diciembre, día de San Francisco Javier y festivo en la Comunidad foral al celebrarse el Día de Navarra.

La explicación iba dedicada sobre todo para quien nos lee desde fuera de Euskal Herria. Por completar el comentario, digamos que estas fechas de inicios de diciembre y de los mencionados festivos son las elegidas cada año para llevar a cabo la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, la más importante del país en lo referente a la producción euskaldun.

Mencionaba antes de pasada la celebración euskaldun --además de la propia Feria de Durango-- más relevante que nos proporcionan estos primeros días de diciembre: el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, el más internacional de los santos euskaldunes, e instituido en 1949 como Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE) o Día Internacional del Euskera. Llegados a este punto, recordemos que el ENE Saria o Premio ENE que Eusko Ikaskuntza otorga a la entidad vasca del mundo que más ha contribuido en favor del euskera y la cultura vasca ha recaido este año en la asociación Sustraiak-Erroak de París.

En el capítulo de incidencias, señalemos que algunas de las citas que dentro del mundo de la Diáspora se habían convocado para este pasado fin de semana han tenido que suspenderse o aplazarse debido a la huelga encubierta que los controladores aéreos españoles han llevado a cabo a partir del viernes, llegando a cerrar el espacio aéreo que administran. Entre los varios miles de afectados, la exposición fotográfica que se iniciaba este domingo en la Oxford House londinense de la mano de la Basque Society-Euskal Elkartea local, y que al no llegar los fotógrafos y una parte del material ha tenido que posponer su inauguración hasta el próximo sábado, en que lo hará en la misma jornada en que los niños vascos londinenses reciben la visita de Olentzero en el seno de una Christmas Party.

Otro de quienes veía truncados sus planes de viajar era el presidente navarro Miguel Sanz, que había de desplazarse a Chile y Argentina en una visita oficial del 5 al 10 de diciembre, visitando Santiago de Chile este pasado domingo, y posteriormente Buenos Aires y Rosario, en Argentina. Su visita se cancela, de momento sine die.

Pero no cabe duda de que la noticia que en el ámbito de la cultura vasca más ha impactado este pasado fin de semana ha sido el fallecimiento en Donostia del poeta y cantautor Xabier Lete, a los 66 años, víctima de una enfermedad que le acosaba desde hace años. No es su canto más representativo, pero sí seguramente el más conocido de los muchos que a lo largo de su vida escribió y cantó; me refiero a 'Xalbadorren heriotzean', una de las canciones vascas que más se canta a lo largo y ancho de la Diáspora, y que este pasado fin de semana ha sonado en muchos lugares de manera especial en homenaje a su autor. Los funerales por Xabier Lete se realizarán este martes en la iglesia parroquial de Urnieta, en Gipuzkoa.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia