euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

El trabajo que no para de los vascos del mundo: ¿conocemos realmente su aporte al tronco común?

13/10/2008

Otro fin de semana quedó atrás --excepto en Argentina, donde hoy lunes es también feriado--, y con él un buen número de actividades vascas desarrolladas en todo el mundo por las diferentes euskal etxeas y colectividades vascas.

El viernes mencionábamos algunas de esas citas, entre ellas la celebración de Ferias de Colectividades, con sus correspondientes stands vascos, en diversas localidades de Argentina o, también en el país austral, los sanmigueles del Centro 'Denak Bat de Mar del Plata, la XVIII Fiesta Vasca de Chascomús, la actuación del grupo vasco-arrecifeño Maral en San Pedro... o los actos y hermanamientos en México con motivo del quinto centenario del nacimiento del marino ordiziarra Urdaneta o, en Estados Unidos, la celebración del NABO Euskal Kantari Eguna organizado por la Euskal Etxea californiana de Rocklin, y la presencia invitada del grupo vasco-boiseano 'Amuma says No' en Texas, con su recién salido del horno CD 'Frontoitik kalera' (sic) --en euskera y 'made in USA'-- bajo el brazo.

La agenda de EuskalKultura.com recogía asimismo, en Venezuela, los actos del Centro Vasco de Caracas en honor de la Vírgen de Begoña y del día del txikitero y, en Francia, el concierto de la Euskal Etxea de Burdeos con las corales Bestalariak y Kantuka, así como en Canadá, donde el CV 'Zazpiak Bat' de Vancouver recibía a la cantante suletina Maddi Oihenart, quien protagonizaba un soberbio recital, o el encuentro convocado por los vascos de la localidad de Juan L. Lacaze, en Uruguay, que desean retomar y revitalizar las actividades de su antaño más activa euskal etxea, o las proyecciones en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá, Sala Germán Arciniegas, de cortos de Kimuak 2007, o de la asistencia de mucha gente en Donostia a la función religiosa en recuerdo de Pello Aramburu, ex presidente de Euskal Etxea de Madrid, España, recientemente fallecido.

Todo ello a modo de ejemplo de 'cosas vascas' de la Diáspora, el pasado fin de semana.

En esta nueva semana, mañana comienzan en Montevideo, organizado por el Centro Haize Hegoa, el VII Seminario de Inmigración, Historia y Cultura Vasca en Uruguay, de la mano de un grupo de vascos de la República Oriental que realiza un gran trabajo dotado de un grado de ilusión y compromiso aun mayores en favor de la cultura vasca y vasco-uruguaya, mientras prosigue en los estados norteamericanos deWashington y Florida la gira de presentación del libro 'Guernica', de la mano de su autor, Dave Boling, y mientras, más al sur, la cantante bajonavarra Anne Etchegoyen actúa en Paraná, Argentina, en concierto organizado por la asociación local 'Urrundik', en un día en que en la localidad bonaerense deGeneral Villegas, la euskal etxea presenta un espectáculo de homenaje a la 'Poesía de las mujeres americanas', interpretado por el actor Alfredo Urquiza.

Aún sin salirnos de esta semana, el sábado el Centro Vasco de Burdeos acogerá un recital de Bernardo Atxaga e Itxaro Borda, con música de Kepa Junkera. Y el domingo Eskual Etxea de París celebrará un encuentro con música, danzas y gastronomía. Y, deslizándonos hacia el occidente, en Londres...

...y en otros lugares del mundo se producirán más citas vascas, y en otras ciudades más encuentros, puesto que son muchas las convocatorias que restan por recoger: y lo anterior se refiere sólo a estos dos fines de semana.

Sirva ello de muestra sobre la actividad que desarrollan las euskal etxeas. Y es que los centros vascos, los vascos del mundo, no paran de contribuir con actividades realizadas desde coordenadas vascas, en clave vasca, a las propias comunidades y países en que se asientan, así como al universo y la cultura vasca que compartimos. ¿Conocemos realmente su aporte al tronco común?



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia