euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

El ciclo de la vida y paseando por EEUU y Australia

03/10/2008

Como no podía ser de otro modo, también en el entorno de la Diáspora y las euskal etxeas el ciclo de la vida se manifiesta inexorable y natural: hay gente que muere, al tiempo que otra gente nace.

Esa afirmación de Perogrullo me sirve para traer a colación dos muertes acaecidas esta semana: tras pasar una buena parte de su vida en Venezuela, donde fue un incansable miembro de la colectividad vasca y activo militante político, fallecía en Donostia Jokin Intza (Bergara, 1924). La misa de este próximo domingo en Eusko Etxea de Caracas se celebrará en su recuerdo, así como en el de Pello IrujoJavier Ugalde, a las once de la mañana.

Y fallecía asimismo Pello Aranburu, un vasco asentado en Madrid sin cuya contribución y esfuerzo la historia de Euskal Etxea de Madrid y el propio Centro Vasco nunca hubieran sido los mismos. Funerales en su recuerdo tendrán lugar este próximo domingo en Madrid, en la 'Iglesia de los Vascos' (calle Príncipe 31), y la próxima semana, el viernes día 10 de octubre, a las siete y media de la noche en la iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja donostiarra. Goian beude biak.

Pero hablaba del ciclo de la vida. Y efectivamente, desde la propia Diáspora, en este caso desde laColorado Euskal Etxea (Estados Unidos), nos llegan imágenes de los niños y niñas, y de algún bebé, participantes de su principal celebración anual, Mendiko Jaia. Al sur del continente, en Llavallol, Buenos Aires, mañana sábado miles de niños y niñas argentinos se reunirán para celebrar la Fiesta Vasca, el evento lúdico más importante que celebra el colegio Euskal Echea (sic), entidad educacional que continúa la importante labor iniciada hace más de cien años por quienes fundaron la institución. Jaioko dira besteak.

En otro orden de cosas, nos hacemos eco de una propuesta que, desde Tolosa (Gipuzkoa), realiza para el curso 2009-2010 una familia vasca a la Diáspora de Estados Unidos y Australia. Se trata de una familia de cuatro miembros (el marido, la mujer, un niño de 19 meses y otro al día de hoy a punto de nacer) que desearía pasar el próximo curso viajando por Estados Unidos-Canadá y Australia. Esto es lo que dicen:

"Nuestra idea es llegar a Nueva York y tras pasar allá 10 días emprender un viaje de 5 meses que nos permita conocer Estados Unidos y Canadá. Otro tanto en Australia, llegar a Sydney en avión y dedicar otros cinco meses a recorrer Australia". El padre, profesor en una ikastola, ofrece un intercambio. "Ofrezco mi casa en Euskal Herria y mi autocaravana, y a cambio pido lo mismo".

Sus datos:

Angel Cuerdo Galarraga
San Francisco 3, 3º
Tolosa, Gipuzkoa
Tel: 00 34 653 013996
e-mail: 
acuerdo@jakintza.net



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia