euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Con nuestros mejores deseos, hasta después de San Sebastián

31/12/2011

Una año más --van ya diez-- y seguimos, de momento, al pie del cañón. Posiblemente éste que viene va a ser, en lo que a economía se refiere, nuestro año más dificultoso, pero en todo caso ya iremos dando cuenta de las situaciones cuando se produzcan, si se producen.

Como cada año, en EuskalKultura.com reservamos los dos o tres primeras semanas del año para trabajar de puertas adentro. Hasta después de San Sebastián [es feriado o festivo en Donostia, donde está nuestra sede] no reanudaremos el envío del boletín. Que no se asuste nadie, porque cada año son varios las lectoras o lectores que nos escriben la primera o segunda semana del año para comentar, extrañados, que no reciben el boletín. Volveremos a emitirlo el 23 de enero y mientras tanto seguiremos trabajando cada día en la oficina, en nuestra apuesta por mejorar el boletín.

Elegimos estas fechas para hacerlo, puesto que las próximas semanas son de bastante baja actividad en el mundo de las euskal etxeas y las colectividades vascas, particularmente en Argentina y el Hemisferio Sur, donde recién comenzó el verano y, por tanto, el periodo de vacaciones, en el que buena parte de las euskal etxeas interrumpen sus actividades hasta marzo o abril.

Pero el verano del Hemisferio Sur es también época de otras actividades, por ejemplo del Udaleku de Argentina, organizado por el Centro Vasco 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús, este año del 4 al 8 de enero. O, en febrero, del Udaleku que cada año organiza FIVU, la Federación de Instituciones Vasco Uruguayas.

Previamente, a medidos de enero tendrá lugar en Tandil, provincia de Buenos Aires, una nueva edición del barnetegi de Euskara Munduan, para profesores/estudiantes de euskera de los diversos países adscritos al programa en Sudamérica. Y del 6 al 17 de febrero, en pleno verano austral, se llevará a cabo la Universidad Vasca de Verano 2012, en las instalaciones del colegio Euskal Echea de la porteña calle Sarandí.

En torno al 20 de enero, centros vascos de diferentes lugares del mundo celebrarán la festividad de San Sebastián con la consabida 'tamborrada donostiarra'. Se trata de una fiesta que va ganando adeptos y que se suele celebrar en euskal etxeas y lugares como Necochea, Barcelona, Caracas, Nueva York, Seattle, Madrid, Bahía Blanca, Murcia, México...

Por otro lado, y continuando con previsiones para este inicio de año, serán muchas las euskal etxeas de todo el mundo que celebren ahora sus asambleas generales de renovación de autoridades, desde Ciudad de México hasta, por ejemplo, Boise, en Idaho, Estados Unidos.

En todo caso, nosotros seguimos acá, por si queréis llamar, escribir, comunicaros, opinar, proponer soluciones para capear el temporal económico que vivimos o aportar nuevas ideas en cualquier orden. Vamos a ver cómo se plantea el año.

Desde Donostia, desde Euskal Herria, nuestros mejores deseos para el 2012. Urte Berri On!



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia