euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Desde mi atalaya

Aportes desde nuestra lengua y cultura

21/10/2008

También esta semana llega particularmente llena la cesta que reúne las aportaciones que desde el mundo de los vascos y vascas de la Diáspora se realiza al universo cultural común.

Continúan, por un lado, en Uruguay, los ecos del V. Seminario de Inmigración, Historia y Cultura Vasca de Uruguay que tuvo lugar la pasada semana en la Biblioteca Nacional de Montevideo analizando diversos aspectos de la contribución de vascos y descendientes de vascos a la cultura, la economía y la sociedad uruguayas, en una actividad coordinada por el Centro Haize Hegoa. Esta semana, el testigo viaja de Uruguay a Estados Unidos, país que acoge entre este miércoles y el viernes una reflexión académica en torno al hecho y el aporte de la presencia vasca en su seno.

Basques in the West se denomina este encuentro académico que del 22 al 24 de octubre reunirá en laCalifornia State University en Bakersfield (CSUB) bajo el paraguas del 'V Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi', con el doctor Steven Gamboa, californiano hijo de sunbildarras como coordinador.

Pronunciará las palabras inaugurales William A. Douglass, antropólogo reconocido experto en Estudios Vascos, y tras el y durante tres días ponentes europeos y americanos se sucederán en las diferentes sesiones. Entre ellos Joseba Agirreazkuenaga, Oscar Alvarez, Argitxu Camus-Etchecopar, Marijo Olaziregi, Xabier Irujo, John Ysursa, David Río, Joxe Mallea y John Bieter. La charla de clausura, sobre la institución del Hotel Vasco, tendrá lugar precisamente en un histórico hotel vasco local, el Noriega Hotel, de la mano de la doctora Jeronima Echeverria, decana asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y profesora de Historia en la California State University de Fresno, vasco californiana máxima autoridad en este tema.

Pero los vascos y vascas actúan en los países de su Diáspora y salen asimismo a otros países, compartiendo desde su lengua y cultura sus aportes al mundo académico, literario, científico... Como ocurría la pasada semana en Alemania, donde los escritores euskaldunes Aingeru Epaltza, Jokin Muñoz y Anjel Lertxundi presentaban en la Feria de Fráncfort ediciones de sus títulos traducidos al alemán, para realizar más tarde una pequeña gira continuando esa presentación, que hoy mismo se desarrollará en la ciudad de Paderborn, en el Buchhandlung Linnemann.

Contacto de artistas vascos que llegaba también a la ciudad de Burdeos, en Francia, donde otros creadores vascos --los escritores Itxaro Borda, Bernardo Atxaga y Mariasun Landa y el músico Kepa Junkera-- intervenían en representación de la literatura euskaldun en el festival literario Lettres du Monde, en primer lugar, y en el programa cultural Euskal Udazkena Bordelen de la euskal etxea local, seguidamente, aprovechando su estadía en la capital aquitana.

Los próximos días nos darán ocasión de referirnos a la Semana Nacional Vasca de Argentina y a la Semana Vasca de Chile, que tendrán lugar, ambas, en el transcurso de la semana que viene, la primera en La Plata, capital de la provincia bonaerense, y en Santiago de Chile la segunda. Un rico programa de actos y de encuentros se sucederá en la cita que es para muchos vascos de ambas repúblicas la más importante del año, en cuanto a su faceta vasca. El grupo Oskorri actuará el viernes en La Plata y el domingo en Santiago.

Y para finalizar la entrega de hoy, retornamos un momento a California, para felicitar a una pareja vasco californiana que se casó en San Francisco el pasado fin de semana. Se trata de Joseph Almirantearena, de Chino, y Arantxa Machin, de San Francisco. La ceremonia religiosa reunió a un centenar largo de invitados pertencientes a ambas comunidades vascas. Pasarán a vivir a South San Francisco, no lejos de la Euskal Etxea. Zorionak a ambos y a sus familias.



« anterior
siguiente »
Joseba Etxarri

Joseba Etxarri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia