euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Vitoria-Gasteiz: Arquitecto uruguayo fue elegido para exponer en importante festival europeo (El País.com.uy-n)

2021/11/14

Rodrigo Llavayol representa a el país en el UMBRA Light Festival en la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz

Lotura: Elpais.com.uy

María de los Ángeles Orfila. Rodrigo Llavayol, un arquitecto uruguayo especializado en iluminación, es el único joven artista seleccionado para exponer en el UMBRA Light Festival Vitoria-Gasteiz, un evento que se desarrolla hasta hoy en la ciudad vasca y que reúne obras de 20 artistas internacionales.

¡Toma tu lugar! es el nombre de la instalación diseñada por Llavayol que es exhibida en la Plaza del Matxete en el casco histórico de Vitoria-Gasteiz.
Esta es una invitación a formar parte del debate por la igualdad de género. “Cualquier persona que se pare tiene que reflejar lo mismo. No importa si es hombre o mujer. El tema no le es ajeno”, comentó el arquitecto.

Llavayol hacía referencia al último escenario de los tres que conforman su obra. En estos se proyectan sombras de figuras humanas que apuntan a evidenciar la desigualdad de género a lo largo del tiempo. En el primero, la sombra masculina es de mayor tamaño que las femeninas. En el segundo, aumentan las sombras femeninas. En el último solo aparece la figura de un hombre y de una mujer de igual tamaño, dejando el espacio libre para que los espectadores tomen su lugar.

“Depende de nosotros decidir cómo nos iluminará la luz y qué imagen dejaremos de aquí en adelante”, se lee en el sitio oficial de UMBRA Light Festival Vitoria-Gasteiz.

Además de las figuras humanas que proyectan las sombras –y que, en realidad, son gigantografías de personas vascas y vestimenta típica según la época–, la obra se completa con tres plataformas o atriles que marcan tres periodos de la historia. Llevan escritas las fechas de diversas conquistas de la mujer que se contraponen con el tamaño de las sombras masculinas.

El tema elegido por Llavayol responde al lema del festival “Queremos que brilles tú” que busca traducir, poner en práctica y mostrar, a través de instalaciones artísticas lumínicas situadas tanto en espacios urbanos como naturales, los conceptos que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU marcó para la Agenda 2030. La igualdad de género es el quinto objetivo.

Por otra parte, el lema fue escogido en el contexto social generado por la pandemia por la COVID-19 que desde la organización se afirma que en parte es consecuencia del deterioro de los ecosistemas naturales y la relación del hombre con los mismos.

Llavayol forma parte de un grupo de artistas que provienen de cinco ciudades españolas, siete europeas y Buenos Aires.

Dos galardones anteriores en Europa.
Rodrigo Llavayol ya había sido fue premiado en Barcelona en el marco de los Lamp Awards 2019, competencia internacional que convocó a más 500 profesionales de 42 países del mundo. El proyecto de Llavayol, denominado “La luz sigue la función!, fue elegido como ganador dentro de la categoría Estudiantes e Ideas a Ejecutar. Se trata de una intervención lumínica en la plaza Superkilen de Copenhague que utiliza una malla elástica y luminarias circulares de policarbonato que se desplazan sobre esta, las que pueden ser movidas por los transeúntes, “apropiándose así del espacio y generando diferentes atmósferas”. En 2018 fue finalista del concurso organizado Ligth Collective. En este caso, el uruguayo recreó “la noche” dentro del “bosque” de Antoni Gaudí en el interior de la Sagrada Familia de Barcelona.


« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia