euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Los restos de León Iruretagoyena descansarán en el cementerio de Blaia (El Diario Vasco-n)

2022/05/12

El que fuera alcalde del municipio en las primeras décadas del siglo XX será inhumado el 11 de junio en Irun para cumplir el deseo familiar de regresar a su ciudad natal

Lotura: El Diario Vasco

María José Atienza. Los restos mortales de León Iruretagoyena, alcalde de Irun de 1904 a 1909 y de 1912 a 1920 regresarán a su ciudad natal el 11 de junio próximo, 82 años después de su fallecimiento en México, para ser inhumados en el cementerio de Blaia. Junto con los restos del que fuera regidor de la ciudad, llegarán también los de su esposa, la hendayesa Marie Salles Alberbide, los de la hija mayor del matrimonio, Juana y los del marido de ésta, Francisco Tomás Rentería.

Junto al panteón de la familia en el camposanto irunés, se celebrará un acto solemne, al que asistirán Diego Tomás Ivancich, biznieto de León Iruretagoyena y otros familiares y en el que estarán presentes el alcalde de Irun, José Antonio Santano, los portavoces de los grupos políticos municipales y representantes de asociaciones de memoria histórica. Justo un día antes del 82 aniversario de su fallecimiento, los restos del que fuera alcalde de Irun durante más de dos décadas del siglo XX reposarán, por fin, en su ciudad natal.

«Será un acto privado, pero solemne y con representación institucional», explica el alcalde de Irun José Antonio Santano. «El biznieto de León Iruretagoyena se puso en contacto con nosotros hace ya unos años para comunicarnos su intención de traer los restos desde México a Irun. Finalmente, el deseo de la familia, que ha tenido siempre muy presente su ciudad de origen, se va a realizar el día 11 de junio».

León Iruretagoyena Camino (Irun, 1858-México DF, 1940) agente de Aduanas y político republicano, pasó los últimos años de su vida en el exilio. El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Madrid, durante una estancia con su familia en la capital de España. Desde allí, partió a París, donde se estableció en un primer momento, pero con la invasión nazi, se exilió de nuevo en México, donde viviría hasta su fallecimiento, el 12 de junio de 1940.

Entre los reconocimientos otorgados a León Iruretagoyena, destaca la Cruz de la Legión de Honor del Gobierno Francés, que le fue impuesta el 20 de febrero de 1920, en reconocimiento a los servicios prestados en los difíciles días de la I Guerra Mundial. El 14 de abril de 1932 fue nombrado Alcalde Honorario de Irun y el 14 de septiembre del mismo año, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, le impuso la insignia de la Orden de la República, uno de los máximos galardones del Estado en aquella época.

La imagen de León Iruretagoyena más conocida entre sus paisanos es la del retrato realizado por Bienabe Artía, que puede verse en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun. Es la figura de un anciano erguido, con barba y cabellera blanca, que caminó por Madrid, París y México, sin olvidar nunca aquellos paseos por su Mendibil irunés.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia