euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

La pelota a mano, un deporte con mucho arraigo en Euskal Herria (Noticias de Navarran)

2021/11/15

Es la especialidad de la pelota vasca más popular que existe a día de hoy y la que se considera que es el origen de este deporte. Para jugar tan solo se necesita una pared, las manos y una pelota. "Juego a pelota a mano y entreno en el Club Deportivo Oberena", afirma Job Patxi Okiñena.

Lotura: Noticias de Navarra

I. Gómez. A la hora de hablar sobre cuál puede ser uno de los deportes principales de Euskal Herria seguramente nos vendrán a la cabeza dos, los 'Herri Kirolak' y la 'Esku pilota'. En esta ocasión nos centraremos en la segunda, la pelota vasca, y más concretamente en su modalidad más básica, la pelota a mano.

Esta modalidad de pelota vasca se juega en el frontón de 36x10 metros que se encuentra en la mayoría de los pueblos de la zona. Históricamente se solía jugar o había una pared, casi siempre la de la Iglesia, que se utilizaba como lugar donde jugar a pelota. En muchos lugares se sigue jugando ahí. Para jugar tan solo se necesita las manos y además de la pared del frontón la pelota. Es curioso que a pesar de lo básico que es se crearon antes los deportes de herramientas, todas las modalidades de la pelota vasca en donde se necesitan elementos extra para jugar como por ejemplo la pala o la cesta.

En pelota a mano, el único elemento que se necesita, como decimos, es la pelota, que es de cuero y que se golpea directamente con la mano. Con el paso del tiempo las manos han pasado de no estar protegidas a protegerse, ya que el golpeo constante de la pelota con la mano hacía que se dañara. Por ello, en la actualidad los pelotaris, como se conoce a los que practican este deporte, se protegen sus manos con esparadrapos y tela de una manera muy especial.

Ahora bien, para jugar a la pelota a mano no existe límite de tiempo, se juega al mejor de 22 tantos y como mínimo se necesitan dos personas que pelearán entre ellas para ganar el partido que estén disputando. Aun así, también se puede jugar en parejas pero en esta opción la modalidad o espacio que ocupa cada pelotari estará limitado por simple estrategia. De esta manera, cuando se juega de manera individual cada pelotari abarcara solo los 36x10 metros que tiene el frontón, mientras que si los partidos se juegan en parejas uno ocupará la parte delantera -se les llama delanteros- y el otro la parte trasera -se les llama zagueros-.

El delantero será el responsable de iniciar cada tanto y de controlar toda su zona de juego, mientras que el zaguero será el encargado de toda la parte trasera. Para hacer un tanto hay que intentar que la pelota de dos botes o más antes de que el oponente la golpee y siempre tiene que golpear primero en la pared que está delante. Solo en ese momento sumaremos un punto en nuestro casillero. En este momento empezarán a aparecer las estrategias, ya que para hacer un tanto nos podremos aprovechar de la pared lateral para hacer pared y darle mayor velocidad y dificultad para que el oponente no pueda darle a la pelota antes de que de dos botes.

EN LAS OLIMPIADAS

La pelota a mano, y más concretamente la pelota vasca en toda su amplitud, es un deporte que se juega en Euskal Herria, La Rioja y Francia, aunque también se practica en mucho países de Latinoamérica debido a los vascos que fueron a lugares como Argentina, Uruguay o Chile, entre otros. Tan grande ha sido su expansión que ha llegado a estar en cuatro Olimpiadas, en París 1900 como deporte oficial y en París 1924, México 1968 y Barcelona 1992 como deporte de exhibición.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia