euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Vives en EEUU y quieres degustar sidra 'al txotx'? Este sábado puedes, de la mano de 'Son of Man' en Oregón

08/03/2022

PUBLICIDAD

Cascade Locks, Oregón, EEUU. Este sábado, segundo fin de semana de txotx en Oregón, de la mano de Son of Man, empresa sidrera de inspiración vasca con base en Cascade Locks. La primera de resultó bien exitosa y contó con la presencia de estadounidenses no vascos, de vascos americanos --lcon una delegación desplazada desde de Boise-- y una pequeña representación de Euskal Herria, ya que los de 'Son of Man' se inspiran en su iniciativa de sagardotegis del País Vasco. Hacen sidra de estilo vasco con manzanas de Oregón, "Basque style cider". Incluso tienen un 'Club Sagardo'.

Recordemos también en Argentina existen experiencias de sidra vasca. La más reciente, desde 2019, con la sidra 'Txapela', elaborada con manzanas de la Patagonia siguiendo técnicas vascas, en este caso por la empresa que lidera el rosarino Xabier Aguirre, como hiciera anteriormente con la sidra 'Iñaki', con el apoyo de su hermana, la reconocida cocinera Itziar Aguirre, y antes, históricamente, por otros. En Argentina, con conexión directa con la colectividad y centros vascos, cone txotx desde pequeñas kupelas en diferentes euskal etxeas.

Volviendo a EEUU, si vives en los alrededores de Oregón, este sábado te queda una oportunidad de degustar sidra al txotx, pero date prisa, porque es una convocatoria que goza de popularidad y las plazas se agotan fácilmente. Puedes acompañar el txotx con un chuletón o con pescado. Más detalles del evento e inscripciones pinchando aquí [para hacerte una idea, sidra desde la kupela, 25 dólares; txuletón, 55 dólares; franzino (pescado) a la parrilla, 35 dólares]. Txoooootx!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia