euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Último adiós de la comunidad vasca de Estados Unidos a Monique Berterretche, del Centro Basco de Chino (videos)

21/03/2022

El lunes fue día de homenaje a Monique Berterretche. En la imagen comida y encuentro en los Fairgrounds de Chino (foto EuskalKultura)
El lunes fue día de homenaje a Monique Berterretche. En la imagen comida y encuentro en los Fairgrounds de Chino (foto EuskalKultura)

PUBLICIDAD

Chino, California, EEUU. Bertsolaris de Euskal Herria y EEUU, txistulari de San Francisco, dantzari, klika y voces locales, así como vascos, convecinos y la comunidad en general se dieron cita el pasado lunes, 14 de marzo, en la emotiva despedida a Monique Berterretche, propietaria del restaurante Centro Basco de Chino y referente vasca local. La misa de corpore insepulto que ofició en euskera e inglés aita Antton Egiguren se inició poco después de las 10 de la mañana en la iglesia de St Margaret Mary de Chino, y le siguió el entierro y una comida de homenaje que familiares y amigos compartieron en recuerdo de Monique en un salón de los Fairgrounds de Chino abarrotado con tres centenares de personas.

Sabedores de que los bertsolaris Sebastian Lizaso, Aitor Mendiluze y Xabi Paya llegaban unos días antes de Euskal Herria a San Francisco, amigos de Monique les propusieron unirse al homenaje, cosa que estos aceptaron sin dudar, para sumarse a los bertsolaris de EEUU Martín Goicoechea, Jesús Goñi y Johnny Curutchet y a numerosas otras personas en este postrero adiós, junto a representantes municipales, miembros y dirigentes de euskal etxeas y el presidente y la más alta representación de NABO, entidad de la que Mayi, hija de Monique, es tesorera. Organizaron e intervinieron, entre otros, Germaine Lanathoua, Mike Bidart presentando a los seis bertsolaris, la Klika, las voces de Andrea Bidart, Begoña Echeverria y Maite Maisterrena junto a la de Gilbert Lanathoua. Cristopher Bengochea cantó el Ave María. Toda una comunidad. La víspera se celebró en Chino un rosario y una muy concurrida visitación, con imágenes que mostramos más abajo.

Precisamente hemos reunido aquí vídeos de esta despedida a Monique (Elgart) Berterretche. El primero de ellos muestra los bertsos que los seis bertsolaris dedicaron en el funeral el lunes; el segundo, el aurresku en honor a Monique en la misma ceremonia; y los dos últimos videos, de larga duración, muestran íntegra la visitación y rosario del domingo; y el último la grabación íntegra de la misa funeral que ofició en Chino aita Antton Egiguren, capellán de los vascos de EEUU. Estos dos últimos vídeos se deben a Gilbert Lanathoua.


Aurresku de honor, con Christian Jaureguy como dantzari y Valerie Etcharren Arrechea al txistu (video EuskalKultura)


Presentados por Mike Bidart, los bertsolaris Goicoechea, Goñi, Curutchet, Paya, Mendiluze y Lizaso (video EuskalKultura)


El domingo, rosario y velatorio íntegro en los salones de la iglesia St Margaret Mary de Chino (video Gilbert Lanathoua)


La misa entera del lunes (video Gilbert Lanathoua)

GB, Monique (Elgart) Berterretche



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia