euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Última entrega de la crónica en imágenes de la Semana Nacional Vasca 2022 en Macachín (y V)

17/10/2022

Hacia el final, a la hora de los bailes de plaza, una interminable fila de arcos de flores frente a la euskal etxea, sobre la calle Parodi
Hacia el final, a la hora de los bailes de plaza, una interminable fila de arcos de flores frente a la euskal etxea, sobre la calle Parodi

PUBLICIDAD

Macachín, La Pampa, Argentina . Y llegó el domingo. Tras una misa oficiada en la parroquia ´Nuestra señora del Rosario’, con dantzaris y representación vasca, la organización ofreció una actividad diferente, tradicional, pero en este caso de tradición local: destrezas criollas en el hipódromo de la euskal etxea, que convocó a un numeroso público que siguió con atención el canto de los payadores Ruben Crochetti y su muy joven nieto Clemente Crochetti, de tan solo 10 años, así como las demostraciones de los gauchos locales. 

Al mediodía, de vuelta en el gimnasio 'B. Michelena' del Club Atlético Macachín, tuvo lugar el banquete, un gran asado de despedida. Fue el momento de la entrega e intercambio de obsequios y reconocimientos. Entyre ellos, los miembros de Olentzeroren Lagunak hicieron entrega de una makila a Iñaki Unamuno. Euzko Alkartasuna, la euskal etxea local, agradeció al Gobierno Vasco “su constante apoyo y soporte” con una plaqueta. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre Garitaonandia ​hizo entrega de un presente, un ekilore, a la euskal etxea anfitriona.

Después del banquete, y en la previa a los bailes de plaza, llegó la hora de los deportes populares en la calle Parodi, frente a la Euskal Etxea, con carreras de embolsados, sokatira y carrera de txingas. La ronda de despedida de los y las dantzaris de Laguntasuna de Barakaldo y de más de veinte euskal etxeas llegaría con los bailes de plaza: ezpatadantza, San Miguel, arco de flores, arku dantza, y fandango y arin-arin. A la noche, los y las músicas venidas de las distintas euskal etxeas, que participaron de los eventos a lo largo de toda la semana, animaron el fogón que marcaría el final de la fiesta.

Videos de la entrega de una makila a Iñaki Unamuno y de la última kalejira, seguidos de la última galería de fotos:


Entrega de la makila, tradicional bastón de mando a Iñaki Unamuno


Dantzaris en la kalejira final de la Semana Nacional Vasca de Macachín 2022


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia