euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Sangre Vasca', novela de la argentina Chabel Garanzini Mendiola, basada en su familia, disponible ya en Amazon

08/02/2022

Chabel Garanzini Mendiola feliz y agradecida por las experiencias vividas gracias al libro "Sangre Vasca"
Chabel Garanzini Mendiola feliz y agradecida por las experiencias vividas gracias al libro "Sangre Vasca"

PUBLICIDAD

Sarmiento, Argentina. 2021 fue un año muy importante para Chabel Garanzini Mendiola, oriunda de Sarmiento, provincia de Santa Fe (Argentina), que cumplió el sueño de publicar su libro 'Sangre Vasca', ficción histórica o historia novelada de su familia. Su abuela, su madre y sus tíos vinieron desde Bilbao a Argentina en 1950, y Chabel creció escuchando crónicas del País Vasco, relatos llenos de amor y nostalgia que forman parte de su acervo.vital. La marcaron en su juventud y continúan haciéndolo hoy.

Luego de poder viajar a conocer el lugar de sus orígenes y una vez que se jubiló, encontró el tiempo para poder redactarlo y darle forma de libro y obtuvo una excelente recepción. Los medios, radios y periódicos locales y provinciales, la entrevistaron y difundieron su obra. En el entorno vasco, el programa radial “Entre Vascos” de Radio Megafon, la invitó en septiembre del año pasado y la Delegación de Euskadi en Argentina incorporó su libro al Archivo de la Diáspora Vasca.

Recuerdos vascos de una argentina

Grande fue su sorpresa cuando miembros de la Asociación de Vecinos de Larreineta, en Bizkaia, pueblo en que se crió la madre de Chabel, supieron de la existencia del libro a través de las redes, adquitieron la versión digital y, contactaron con ella. Surgió así la posibilidad de una tertulia en torno al libro, aprovechando un viaje que la autora tenía pendiente y que llevó a cabo el pasado noviembre. “Fueron muy generosos, me hicieron sentir en casa”, cuenta Chabel.

“Les interesó sobre todo porque en el libro hago alusión, no solo a los años de guerras y dictadura, sino también, por ejemplo, al funicular que une Trapagaran y Larreineta y La Arboleda”. Los lugareños se vieron retratados por la pluma de una argentina, hija y nieta de vascas, que cumplió su sueño rescatando las raíces, escribiendo esas vivencias.

El poder de la escritura

Chabel está agradecida y feliz con todo lo que le ha sucedido con la publicación del libro: “Superó ampliamente mis expectativas, ha circulado con profusión... Es increíble el poder de la escritura, todo lo que genera, el encuentro con los lectores y sus devoluciones”. Confiesa que la escritura la ha llevado a vivir situaciones jamás imaginadas: “La obra cruzó el océano en ambos sentidos y en su recorrido arribó asimismo a Perú, donde vive parte de mi familia que pertenece a las historias”.

“Sangre Vasca” sigue abriéndose camino, y hoy se halla en librerías de toda Argentina. En la página web de la editorial está a la venta su versión en papel y su versión digital. También en Amazon, por ejemplo para quienes desde Euskal Herria deseen hacerse con un ejemplar.



Comentarios

  • Corrección

    Corrijo: Marcela Inda

    María Isabel Garanzini (Sarmiento), 09/02/2022 01:01

  • Agradecer

    Quiero hacer llegar un enorme agradecimiento a quienes dirigen este prestigioso portal de noticias por el apoyo cariñoso e incondicional para con mi libro SANGRE VASCA y un saludo especial a sus corresponsales en Argentina Sabrina Otegui y Marcela Inda, quienes con excelencia difundieron mi obra. Eskarrikasko!!❤️????????

    M. Isabel Garanzini Mendiola (Sarmiento, Sta Fe, Argentina), 08/02/2022 18:11

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia