euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reconocimiento a miembros, Asamblea Anual, comida de hermandad y visita de Olentzero a Euskal Etxea Artea de Mallorca

15/12/2022

PUBLICIDAD

Palma de Mallorca. Euskal Etxea Artea de Mallorca llevó a cabo este pasado domingo la última de sus convocatorias por 2022, en una jornada que incluyó su Asamblea General Anual, una comida de hermandad y la visita de Olentzero. Se comenzó el día con el Batzarre, la Asamblea, en las instalaciones de Son Rapinya. Previo a su comienzo, el presidente de la institución, Nicolás Ibarra, hizo entrega de una placa de reconocimiento al socio Lluc Más Pocoví, entre los aplausos de los presentes, por su larga trayectoria de servicio en favor de la entidad, la cultura y las relaciones entre Euskal Herria y les Isles Balears.

Se presentó un balance de las actividades del año y entre estas la txalaparta —el taller se reúne cada sábado—, cuyos integrantes comentaron que acarician la idea de traer a la isla al trío Kalakan; el grupo de salidas y excursiones, que proporciona a sus integrantes el privilegio de conocer extraordinarios parajes de Mallorca, su historia y cultura de la mano de Angels Farragut, todo un lujo para la Euskal Etxea, según comentaron; se presentaron también actividades y la labor que desarrolla cada miércoles el taller de pelota..

Actividades de variada índole

En el aspecto de divulgación cultural, se destacó haber podido contar con la poeta y escritora Miren Agur Meabe, que realizó dos presentaciones, una en la librería Lluna y otra en Can Alcover, con varios de sus libros traducidos del euskera al catalán; la visita de Kirmen Uribe, que compartió presentación con la autora local Aina Fullana; Antxon Olabe, que presentó su último libro, sobre el cambio climático, tanto en la librería Lluna como en la universidad UIB; y que vuelve este jueves, al Club del Diario de Mallorca.


El presidente Nico Ibarra (drcha) entrega la placa al socio txalapartari Lluc Más Pocoví (izda)

Aspecto de la Asamblea Anual, llevada a cabo en dependencias del frontón Son Rapinya 

La comidad de hermandad tuvo lugar en el restaurante Jai Alai de Garbiñe Legarreta

Numerosos socios y amigos concurrieron a la cita, en la que no faltó un remarcable menú

Saludando y reencontrándose con amigos y apoyando la labor que desarrolla Euskal Etxea Artea

Son ya 25 años que vascos y amigos vascófilos comparten en una sana relación de hermandad

En el exterior, cielo cubierto y día gris. Nada que ver con el color y la alegría de la reunión

Llegados de Euskal Herria, Kinku Zinkunegi del Etxepare y Joseba Etxarri, de EuskalKultura.eus

Severo Munilla, acordeonista, que fue Olentzero por muchos años, recibió una merecida placa

Padres con la ilusión de que su hija nacida en Mallorca recibiera su regalo de Olentzero

Parece decir: Ama, ¿quién es este señor con la cara sucia que me entrega un regalo?

La ilusión personificada, esgrimiendo una sonrisa imborrable al recibir el regalo de Olentzero

Olentzero, ese viejo personaje cercano al que también en Mallorca esperan durante todo un año

Una cita hermosa, repleta de sonrisas e ilusión, en la que se cantó a coro el 'Horra, horra'

Los presentes en la Asamblea se congratularon de la invitación cursada a la Euskal Etxea por el Ayuntamiento con ocasión de un acto por el Día de las Lenguas, y del contacto establecido con la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Palma, Isabelle Anthorpe, a la que se volvió a solicitar la incorporación del euskera a las lenguas que imparten. La respuesta no fue no. Uno de los presentes mencionó la experiencia positiva que existe en varias EOI de la Comunidad Valenciana y se comentó la posibilidad de contactar con Izaskun Kortazar, docente en Alicante, para que exponga lo que hacen, y la posibilidad de traerla a Palma.

Exitosa fiesta del 25 aniversario

Otras actividades de 2022 fueron Aberri Eguna y las jornadas de glosadoras mallorquinas y bertsolaris vascas en Can Alcover. El 25 aniversario de la Euskal Etxea contó con música folk tanto local como vasca, al que se sumaron autoridades llegadas de Euskal Herria, con un representante del Gobierno Vasco y la consejera del Gobierno de Navarra Ana Ollo, junto a trikitilaris navarras y a representantes del Gobierno de las Islas, de Mallorca y del Ayuntamiento; también castellers. Este mismo diciembre se festejaron el Día de Navarra y el Día del Euskera, con la cantante navarra Anne Lukin en el teatro Xesc Forteza.

El tesorero, Aingeru Merlo, presentó las cuentas, que fueron aprobadas. Se renovó la Comisión Directiva, acordándose que se mantengan sus componentes actuales, por lo que la CD queda para un nuevo término compuestas por: lehendakari, Nicolas Ibarra Murillo; secretaria, Ana Herreros García; tesorero, Aingeru Merlo Ibáñez; vocales, Joana Mateu Castell, Sole Trapero Cañero, Iratxe Alarcia Lastra, Beatriz Ibarra y Agustin Aguirrebengoa Esnaola.

Visita de Olentzero, momentos de especial ilusión y animación

Los presentes dedicaron asimismo un cariñoso aplauso a la pareja compuesta por Mari Cruz Salvador y Alvaro Corral, que tras toda una vida en Mallorca, con importante y continuada labor en la Euskal Etxea, retorna a Euskal Herria, a Gallarta, aunque se espera que vuelvan de vez en cuando, "porque saben que tienen aquí su casa y les echaremos mucho de menos". Entre otros socios y amigos se sumó también a la reunión una joven pareja zarauztarra con ocho años en la isla, Esteben y Libe, y sus hijas nacidas aquí Iara y Ekiñe, que participan de la entidad en un esfuerzo por mantener lazos con Euskal Herria, y ese euskera presente hasta el momento en la vida familiar.

Finalizada la Asamblea, los presentes se trasladaron al restaurante Jai Alai, que regenta en Palma Garbiñe Legarreta, donde unas setenta personas compartieron un estupendo menú y a cuyo término, niños y no tan niños aguardaron con ilusión la llegada de Olentzero. Once niñas y niños fueron pasando ante el popular carbonero para recibir sus regalos. El cielo cubierto y día gris lluvioso que hacía fuera nada tenía que ver con el ambiente cálido y entrañable del Jai Alai, que como es sabido se traduce al castellano como Fiesta Alegre.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia