euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres colaborar con 'Zortziak Bat', un proyecto audiovisual con contenidos de euskal etxeas de Latinoamérica?

24/02/2022

Ander ya ha comenzado a rodar su proyecto "Zortziak bat" en las euskal etxeas de Uruguay
Ander ya ha comenzado a rodar su proyecto "Zortziak bat" en las euskal etxeas de Uruguay

PUBLICIDAD

Montevideo, Argentina. Ander Elordui Somarriba (de Mungia, Bizkaia) llegó a Montevideo en agosto del año pasado por un programa de intercambio y se halla actualmente cursando el cuarto año de la carrera Comunicación Audiovisual. El mungiarra de 21 años ha trabajado en un programa de EiTB de nombre EH!rasmus en el que cada semana seis jóvenes vascos repartidos por el mundo contaban sus vivencias y las transmitían por Youtube. Al poco de estar en Uruguay, Ander se puso en contacto con los centros vascos del país y tuvo ocasión de empezar a conocer de cerca la Diáspora. Ello lo llevó a centrar su trabajo de fin de carrera en las euskal etxeas de América Latina.

Así nace su proyecto audiovisual  “Zortziak bat”, que tendrá en sus inicios una introducción al euskera y Euskal Herria y que se propone producir contenidos relacionados con la vida de los centros vascos de América Latina y las actividades que se desarrollan, dándolos a conocer a través de un canal de Youtube. Su objetivo es documentar desde un punto de vista juvenil y acorde a la visión y los intereses de un joven de su edad todo lo que se hace. El programa piloto ya está filmado y se realizó en Carmelo. 

Él está muy entusiasmado y planea comenzar a girar por los centros vascos a partir de marzo --que es cuando habitualmente las euskal etxeas de la zona vuelven luego del receso de verano-- para grabar distintos eventos y realizar entrevistas. Para poder avanzar con el trabajo, requiere de la colaboración de los centros y de distintas entidades con las que se ha puesto en contacto: FEVA, la Delegación de Euskadi para Argentina y Mercosur y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Alvarez Aranburu, ya le han dado su apoyo.

Ander subraya que se trata de un proyecto abierto y quiere aprovechar el momento actual y la libertad y la energía de la que dispone para llevarlo a cabo. De momento se ha dirigido a los Centros Vascos por email e irá elaborando un cronograma de visitas con quienes quieran sumarse al proyecto. ha obtenido ya respuestas de euskal etxeas de Argentina, Chile y Perú y está organizando los encuentros.

Para ponerse en contacto con Ander Elordui, escribir a zortziak1@gmail.com. ¿Te animas?



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia