euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO y la comunidad vasca de Idaho, anfitriones del 8 al 16 de octubre del 43 Campeonato Mundial de Mus

07/10/2022

Organizado por NABO y Euzkaldunak de Boise, el 43 Campeonato Mundial de Mus se llevará a cabo del 8 al 16 de octubre en Idaho
Organizado por NABO y Euzkaldunak de Boise, el 43 Campeonato Mundial de Mus se llevará a cabo del 8 al 16 de octubre en Idaho

PUBLICIDAD

Boise, Idaho, EEUU. Este fin de semana comienza en Boise, Idaho el 43 Campeonato Mundial de Mus entre Comunidades Vascas. Las diferentes delegaciones y las parejas en liza irán llegando a lo largo del sábado, 8 de octubre, para asistir ya por la tarde-noche a la cena de bienvenida en el restaurante Leku Ona, uno de los establecimientos vascos con que cuenta la capital idahoense, en pleno Basque Block o barrio vasco del centro de Boise.

Recordemos que debido a la pandemia las dos últimas ediciones del mundial no pudieron llevarse a cabo, siendo por tanto la de 2019 en Baiona la última edición celebrada. La recuperación de la actividad muslari internacional se está tomando su tiempo, comenta desde la organización a EuskalKultura.eus Pierro Echarren. El primer campeonato mundial se llevó a cabo en 1978 en Azkaine, Lapurdi y Echarren, expresidente de NABO, considera que es un juego vasco bien asentado, que debería ser reconocido por el Gobierno Vasco como elementop cultural vasco, al igual que la danza o el canto.

Siete países representados

Participarán un total de nueve parejas, representando a siete países, a saber: Argentina, Canadá, Chile, Euskadi, Francia, México y Estados Unidos. Cabe recordar que EEUU, como país anfitrión, contará con dos parejas compitiendo; al igual que Canadá, por haber ganado la última edición, en 2019. A continuación la lista de los muslaris y de los delegados de cada país.

ARGENTINA
Muslaris: Eduardo Makuch & Mariano Mazzanti
Delegado: Ismael Goni 

CANADÁ
Muslaris, pareja 1: Frank Altuna & Rufino Iribarren
Muslaris, pareja 2: Julia Etchart Christy & Matteo Etchart
Delegados: Frank Etchart, Mike Etchart 

CHILE
Muslaris: Gaetano Santoro & Juan Mendiburu
Delegado: Juan Carlos Lago

EUSKADI
Muslaris: Gabriel Pérez Martínez & Aitor Pérez Llorente
Delegado: Jesús "Txutxin" González Bendoiro

FRANCIA
Muslaris: Frantxoa Aicaguer & Vincent Lamarque
Delegados: Laurent Leiciaguecahar, Bernard Apesteguy 

MÉXICO
Muslaris: Juan Isidro Mendiburu Cenoz & Juan José Echenique Echeverria
Delegado: Juan José Arrieta Larregui

ESTADOS UNIDOS, USA
Muslaris, pareja 1: Felipe Cerdan & Juan Jose Viscay
Muslaris, pareja 2: Augustine Ugalde & Esteban Elexburu
Delegados: Pierre Etcharren, José Luis Urrutia

Encabeza desde San Francisco el comité organizador Pierro Echarren, secundado desde Boise por Tyler Smith y las entidades locales Euzkaldunak y Museo y Centro Cultural Vasco de Boise, junto a otras asociaciones y euskal etxeak del Estado. Esta actividad solo es posible gracias al trabajo voluntario y desinteresado de mucha gente. Un total de 75 personas, entre muslaris, delegados y acompañantes compondrán la expedición de participantes.

-Programa completo del Campeonato



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia