euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO entregó el galardón Bizi Emankorra a Miren Artiach, rubricado por los bertsos de Todor Azurtza (ver video)

08/11/2022

Entrega de la placa del Bizi Emankorra el pasado sábado por parte de Philippe Acheritogaray a Miren Artiach
Entrega de la placa del Bizi Emankorra el pasado sábado por parte de Philippe Acheritogaray a Miren Artiach

PUBLICIDAD

Boise, Idaho, EEUU. El presidente de NABO, Philippe Acheritogaray, hizo entrega el pasado sábado en Boise de su galardón Bizi Emankorra a la activa boiseana Miren Artiach, en un acto de reconocimiento rubricado por bertsos cantados por Todor Azurtza. El homenaje tuvo lugar en el Basque Center de la ciudad, participando directivos y delegados de NABO, coincidiendo con la tradicional mortzilla afaria anual de Euzkaldunak. Recordemos que Bizi Emankorra  es la más alta recompensa que concede NABO, en reconocimiento a la trayectoria de toda una vida al servicio de la cultura y la comunidad vasca de Estados Unidos.

Philippe Acheritogaray destacó en sus palabras la extraordinaria trayectoria de Miren (Rementeria) Artiach en favor del euskera, la cultura y la promoción de.diferentes iniciativas de signo vasco en Boise y en Estados Unidos, ya que la homenajeada participó del alumbramiento de la federación y fue asimismo la primera secretaria de NABO. El premio le fue concedido en su edición de 2021, si bien se ha seguido la costumbre de entregárselo en su propia localidad, por lo que se hizo coincidir con la reunión de otoño de NABO este sábado en Idaho.

El video muestra el momento de la entrega del Bizi Emankorra por Philippe Acheritogaray, las palabras de agradecimiento de Miren Artiach y los bertsos, rubricando el reconocimiento, de Todor Azurtza:


Philippe Acheritogaray, Miren Artiach y Todor Azurtza. Ayuda con el micrófono, Mike Franzoia

En sus palabras tras recibir el galardón, Miren Artiach se presentó como "hija de una mujer que estuvo 22 meses como presa política en Euskal Herria"."Yo nací once días después de que ella llegara a Boise". También recordó con afecto a su padre, del que señaló "era de un pequeño pueblo de Bizkaia, Nabarniz. Siempre me decía que yo le recordaba las flores de allí", rememoró emocionada, para remarcar a los presentes en la amplia sala del Centro Vasco su convencimiento de "lo afortunados que somos en esta zona de contar con un tanta gente de origen vasco, algo que a muchos nos ha aportado y que apreciamos".

Habló con humildad de los méritos reconocidos por el premio, diciendo que todas las cosas vascas en las que se ha involucrado a lo largo de su vida las hizo contenta y con mucho cariño y que le reconfortó poder ayudar, que eso ya fue suficiente recompensa. Y lanzó una última reflexión: "Quiero pensar que hemos podido encender la chispa suficiente en nuestras generaciones jóvenes para que sigan nuestros pasos, porque en este recorrido a lo largo del tiempo todos han hecho grandes sacrificios para que perviva y sea preservada nuestra identidad y podamos honrar quiénes somos".

El acto concluyó con los bertsos que cantó Todor Azurtza:

Miren Artiach zurekin dugu
oso handia den zorra
Ameriketan egin ondoren 
euskalgintzan lan gogorra
eskerrik asko mantentzeagatik
bizirik gure altxorra
merezimenduz jasoa duzu
NABOren Bizi Emankorra.

Miren Artiach, es grande
la deuda que acumulamos contigo
por toda esa labor que has desarrollado
en este país por nuestra cultura
gracias por mantener
con vida este tesoro nuestro
el Bizi Emankorra de NABO
es un galardón bien merecido.

Euskara galtzen ari gara ta
sortzen zait niri ernegua
gure hizkuntza salba dezagun
hau da nire erregua
gure erronka da gazteek hartzea 
Miren zure errelebua
luzaro bizi dadin asaben
ondare ta eredua.

Estamos perdiendo el euskera
y eso me genera inquietud,
salvemos nuestro idioma;
lo que persigo no es sino eso.
El reto, Miren, es que los jóvenes
tomen con fuerza tu testigo,
para que perviva por mucho tiempo
el legado que heredamos de nuestros antepasados.

Zorionak!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia