euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Maru Maiztegui: Literatura, fotografía y solidaridad, tres modos complementarios de vivir lo vasco en la Euskal Etxea

13/10/2021

Maru Maiztegui desarrolla su actividad desde Euskal Etxea de San Nicolás. En la imagen, cámara en mano
Maru Maiztegui desarrolla su actividad desde Euskal Etxea de San Nicolás. En la imagen, cámara en mano

PUBLICIDAD

San Nicolás, Argentina. Hay quienes pueden pensar que la pandemia nos aisló. Y si bien se vivieron y viven aún momentos difíciles, lo cierto es que gracias a las nuevas tecnologías durante los meses de confinamiento la comunidad virtual se conectó más que nunca. En un contexto de distancia –social y física– amigos y amigas de todo el mundo decidieron acercarse compartiendo proyectos. Y así le llegó a María Eugenia ‘Maru’ Maiztegui la posibilidad de publicar uno de sus poemas en la antología labortana ‘Hatsaren Poesia’ 2021.

“A principios del año pasado –cuenta la nicoleña a EuskalKultura.eus– publiqué una poesía en mis redes y Ainara Maia Urrotz, responsable de la Antología, y Bego Tisera, irakasle de nuestro Centro Vasco, la tradujeron al euskera. Ainara sabía que yo escribía y entonces este año me invitó a participar. Le envié un nuevo poema, Poema en fuga, que ella tradujo.  Para mí es una gran alegría y un honor estar en esta Antología”.

Jueza da Garantías de profesión, Maru tiene una larga trayectoria en la escritura literaria que comenzó durante su adolescencia, en la escuela secundaria. En los últimos años no solo ha coordinado talleres literarios, entre otros el Taller ‘Nuevas Voces’, en la Casa del Acuerdo de San Nicolás, sino que también fue merecedora de premios a nivel local y nacional, y rubricó tres libros: Voces Clandestinas (2000) y Voces de un país en lluvia (2003), de su autoría; y Poemas bajo llave (1998), junto a las escritoras de ‘Nuevas Voces’.


[Pequeña escultura en aluminio realizada por el director de 'Hatsa', Auxtin Zamora, para acompañar un fragmento de la poesía de Maru Maiztegui. La obra estuvo expuesta en Larraldea, Senpere, Lapurdi]

Y no es un hecho menor para la escritora participar en una Antología de poemas vascos ya que fue la literatura la que la vinculó más estrechamente a su Euskal Etxea. “Una de mis primeras actividades en el Centro fue la lectura de poesía de autores vascos, con otro referente de la Institución como es Javier Tisera. Con los años, además de involucrarme ya en otras propuestas, también comencé a dictar el Taller Literario de la Euskal Etxea”, explica.

Pero quienes conocen el Centro Vasco de San Nicolás y a su gente, seguramente asociarán también el nombre de Maru Maiztegui a la fotografía. “Hace años que me dedico a hacer fotos y tengo la suerte de participar de grupos con profesionales de los que he aprendido mucho. Con la cámara puedo capturar momentos muy importantes de la vida y las actividades del Centro, las participaciones en los Buenos Aires Celebra, por ejemplo”.

“Para mí, el Centro Vasco es un lugar de encuentro”, comenta Maiztegui; “encuentro con hermanos y amigos con quienes compartimos la tierra, la sangre, la historia. Pero también un lugar en el que pude unir la literatura, poesía y solidaridad que se despliega en cada iniciativa gastronómica. ‘Donde cocinan los vascos comen todos’ dice la frase que resume, en estos tiempos difíciles, la solidaria capacidad de integración que tiene nuestra institución”.

-Poema en fuga y su traducción al euskera, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia