euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Estados Unidos celebran hoy en Lincoln, California el 2022 Euskal Kantari eta Bertsolari Eguna

08/10/2022

La Klika partidipando en una edición anterior de la Euskal Besta del Iparreko Ibarra Basque Club de Rocklin, California
La Klika partidipando en una edición anterior de la Euskal Besta del Iparreko Ibarra Basque Club de Rocklin, California

PUBLICIDAD

Lincoln, California, EEUU. Los amantes de la canción y del bertsolarismo vasco en Estados Unidos celebran hoy su gran día en California, donde el Centro Vasco Iparreko Ibarra de Rocklin será  anfitrión a lo largo de la jornada del Kantari Eguna —Día del Canto Vasco— 2022, en instalaciones de la localidad de Lincoln, en una cita que incluirá a cantores aficionados de diferentes euskal etxeas y comunidades vascas, así como a bertsolaris, llegados también estos de al menos cuatro estados.

La fiesta kantuzale, que organiza esta joven euskal etxea californiana en nombre de NABO inclye un completo programa festivo, y la celebración tras el mediodía de las sesiones del NABO Kantari Eguna. En su parte bertsolarística con la participación de Martin Goicoechea, de Rock Springs, Wyoming; Todor Azurtza, de Boise, Idaho; Jesus Goñi, de Reno, Nevada; y de Johnny Kurutxet, de San Francisco, California. Por confirmar, el gai-jartzaile Joxe Mallea-Olaetxe, de Reno, Nevada.

La jornada se iniciará a las 8 de la mañana en el McBean Hall de Lincoln con el registro de inscripciones al Campeonato de Mus, para comenzar las partidas a las 9. Habrá pelota vasca. Finalizado el Campeonato de Mus se dará paso al almuerzo, a lo que seguirá un acto de entrega de reconocimientos. Después de la comida, comenzarán las sesiones del Kantari Eguna, tanto en su vertiente de cantos como de bertsolaris.

Más tarde llegarán actuará la actuación de los dantzaris de la entidad anfitriona, Iparreko Ibarra, y del grupo Zazpiak Bat del Centro Vasco de San Francisco. También se llevará  acbo una muestra de deporte rural, con competición de txingas. A las 18:00 se dará inicio a la cena, a base de barbacoa.

La jornada finalizará con una romería o verbena, a cargo del acordeonista arabo-navarro Iñaki Reta. Se realizarán rifas.

Eskerrik asko, Rocklin!

PROGRAMA

— 08:00 Inscripción al Campeonato de Mus
— 09:00 Primeras partidas de mus
— 12:00 - 13:00 Comida
— 13:15 - 13:30 Entrega de reconocimientos
— 13:30 - 15:00 Kantari Eguna: cantantes y bertsolaris
— 15:00 - 17:00 Exhibición de danza
— 17:00 - 18:00 Conpetición de txingas
— 18:00 Cena Barbacoa con cordero y pollo, Rifas
— 20:00 Romería, baile público con música en vivo a cargo de Iñaki Reta



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia