euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lagun Onak de Pergamino: "Cerramos 2022 con gran energía y le vamos a meter todas las ganas y empuje al 2023"

28/12/2022

Tamborrada de la fiesta de fin de año del Lagun Onak de Pergamino, integrada por socias y socios y dirigida por Carlos Otegui
Tamborrada de la fiesta de fin de año del Lagun Onak de Pergamino, integrada por socias y socios y dirigida por Carlos Otegui

PUBLICIDAD

Pergamino, Argentina. El Lagun Onak de Pergamino, entidad que preside Andrea Sabas, cerró el 2022 con una gran fiesta en la que celebró un nuevo año de trabajo de difusión cultural vasca. Participaron los dantzaris de Goizeko Izarra, estudiantes de euskera, la tamborrada, el grupo de muslaris, el equipo de sukaldaris y hasta Olentzero, todos se dieron cita el 17 de diciembre para despedir un año "netamente positivo", "ya se logró salir de eso tan duro y difícil que fue la pandemia y que había dejado a la gente desanimada. Ese clima se revirtió hacia mayo y, a lo largo del año, hasta se incorporaron nuevos integrantes", explica a EuskalKultura.eus Carlos Miguelena, vicelehendakari del centro.

El festejo comenzó con una exhibición de danzas a cargo de Goizeko Izarra, en la que participaron los dantzaris txikis, dirigidos por Marina Faura, y los adultos, por Sofía Irusta, flamante representante de la euskal etxea en Gaztemundu 2022. Dantzaris de todas las edades se integraron en un Carnaval de Lanz aclamado por todos los presentes. Tras los bailes, la música siguió sonando en el salón del Lagun Onak. Al son de los acordes de la Marcha de San Sebastián llegaron los tambores y los barriles, dirigidos por Carlos Otegui. La presencia del Olentzero Martín Olaechea sumó alegría a chicos y grandes.

Encarando el 2023 con "fuerzas, ganas y empuje"

En el momento de los reconocimientos. Martín Urruchuaga fue distinguido como el muslari que más partidas ganó en todo el 2022. Los estudiantes de euskera recibieron sus diplomas con los que se rubricó el fin de curso dictado por María del Carmen Rodríguez, irakasle de Euskaldunak Denak Bat, la vecina euskal etxea arrecifeña que, además, acompañó con una importante delegación que asistió para compartir ese momento de confraternidad.

Goizeko Izarra regresó para el cierre y ofreció Fandango, Arin Arin y la Kalejira final. “El fin de año nos encontró trabajando a pleno, tras una Semana Nacional Vasca que fue una inyección de alegría. Cerramos 2022 con una fiesta muy alegre, con mucha energía y ganas de arrancar un 2023, que, creemos, será muy bueno, y al que le vamos a meter todas las fuerzas, las ganas y el empuje para que así ocurra”, afirma Miguelena, mirando al futuro con pleno optimismo. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia